Memphis Depay, tras marcar su gol al Elche / EFE

Memphis Depay, tras marcar su gol al Elche / EFE

Primer equipo

Siete jugadores del Barça se benefician con el adiós de Memphis

El atacante holandés ya está en Madrid y firmará un contrato con el Atlético hasta 2025

19 enero, 2023 12:09

La marcha de Memphis Depay al Atlético de Madrid, que permitirá al Barça ganar algo de dinero --tres millones fijos y uno variable--, además de firmar una opción de compra por Carrasco, beneficiará directamente a algunos jugadores de la plantilla azulgrana. Algunos de forma directa, y otros más indirectamente. El caso es que la salida del holandés oxigenará la cantidad de fichas del primer equipo y, a nivel económico, hará que el Barça elimine un sueldo de la lista de cuantiosas nóminas que mantiene, reduciendo así la masa salarial y equilibrando ligeramente el Fair Play Financiero.

Tres beneficiados en la delantera culé

A nivel deportivo, queda claro quién sale ganando con el adiós del neerlandés. Ansu Fati, el que más. El atacante español de origen bissauguineano no tendrá que lidiar con la competencia de Memphis, ni por la banda izquierda ni tampoco en la punta de ataque como falso nueve. A partir de ahora, Ansu se queda el único delantero que se siente cómodo jugando por la izquierda, aunque en los últimos enfrentamientos el técnico está apostando por jugar con un cuarto centrocampista (Gavi o Pedri).

También salen beneficiados, aunque en menor medida, Ferran Torres y Raphinha. Ambos pierden a un competidor en la delantera, y por lo tanto salen ganando en el reparto final de minutos y oportunidades. El valenciano también puede jugar por la banda izquierda, si bien es cierto que siempre se ha sentido más cómodo en la derecha. En cuanto al brasileño, ya habló con Xavi para pedirle que lo hiciera jugar por la derecha, aunque tuviera que competir con Dembelé.

Xavi Hernández, junto a Ferran Torres y Ansu Fati en un entrenamiento / FCB

Xavi Hernández, junto a Ferran Torres y Ansu Fati en un entrenamiento / FCB

Xavi Hernández, junto a Ferran Torres y Ansu Fati en un entrenamiento / FCB

Oxígeno económico para las renovaciones

Esos son los tres grandes beneficiados a nivel deportivo, pero en el aspecto contractual cabe mencionar a Alejandro Balde, Iñaki Peña, Gavi y Ronald Araujo. Y es que el adiós de Memphis hará que el Barça se ahorre el sueldo del holandés, que es de aproximadamente 11 millones de euros. Al estar en mitad del actual curso, la entidad catalana consigue desprenderse de la mitad de dicho salario. Sumado al dinero que reciben del Atlético de Madrid, entonces estamos hablando que el Barça logra ahorrar --en el mejor de los casos-- una cifra cercana a los 9,5 millones.

Ese oxígeno económico servirá para avanzar en las renovaciones de los jugadores del primer equipo, debido a que las normativas de la Liga en el fair play financiero establecen que los clubes que están excedidos solo pueden gastar el 40% de lo que ahorren de un traspaso. Bajo ese escenario, la directiva tendría casi cuatro millones de euros a su favor.

Araujo, Gavi y Alba celebran la victoria del Barça en la final de la Supercopa / EFE

Araujo, Gavi y Alba celebran la victoria del Barça en la final de la Supercopa / EFE

Araujo, Gavi y Alba celebran la victoria del Barça en la final de la Supercopa / EFE

Un mayor margen, por tanto, para cerrar definitivamente las renovaciones de Alejandro Balde e Iñaki Peña. Y también para reflejar a efectos oficiales la actualización de contrato de Ronald Araujo o Gavi. Uno de los dos, de momento. Ambos futbolistas celebraron meses atrás la firma de sus respectivas extensiones contractuales, pero el Barça no ha sido capaz de inscribir esos nuevos acuerdos en la Liga, por lo que es uno de los asuntos prioritarios de la directiva de Laporta antes de finalizar el primer semestre de este año 2023. La marcha de Memphis, en este sentido, sirve para clarificar el horizonte.