El Ayuntamiento rebaja al Barça los impuestos del nuevo Camp Nou
El consistorio aplica una reducción de casi tres millones por ser obras de interés ciudadano
19 enero, 2023 14:44El nuevo Camp Nou está destinado a levantar pasiones entre la ciudadanía barcelonesa. Y, también, atraer a todavía más turistas a la capital catalana. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido aplicar una sustancial rebaja de impuestos al FC Barcelona, al considerar que las obras son de especial interés para fomentar un incremento turístico y de prestigio para la ciudad.
Tal y como se ha hecho eco Metrópoli Abierta, el club presidido por Joan Laporta acabará pagando un total de 5,15 millones de euros de los 7,93 millones que, en principio, tenía que abonar la entidad culé en concepto de tasas del ICIO --Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras--. La reducción se aplica únicamente al gasto destinado a adecentar las instalaciones, dado que el presupuesto total de las obras asciende a los 198,25 millones.
Una ayuda a favor del nuevo Camp Nou
La cuestión es que el FC Barcelona abonará un total de 2,77 millones menos por el ICIO. Es decir, que el Ayuntamiento rebaja al club un 35% del impuesto. Una ayuda que, por pequeña que sea, permitirá al club azulgrana ahorrar algo de dinero en mitad de la grave crisis económica que atraviesa.
El Barça ha impuesto como máximo un gasto de 900 millones de euros en la remodelación del Espai Barça, y ha anunciado en los últimos días la constructora: la turca Limak. Por ello, el Ayuntamiento ya está trabajando en una modificación de la licencia otorgada a la entidad culé, para incluir así los nuevos cambios del proyecto.
Cabe recordar que la junta de Laporta solicitó en febrero de 2022 una petición para que se les aplicara la rebaja del 35% del ICIO, precisamente amparándose en el interés de las obras. Algo que desde la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento se ha aprobado finalmente por unanimidad.
El desgaste económico de la reforma
En la coyuntura económica que sufre el club, resulta de vital importancia empezar no sólo a ahorrar futuros pagos, sino también a incrementar los ingresos en la medida de lo posible. El hecho de que el Barça juegue una temporada en Montjuïc provocará un descenso de la facturación, que ya ha sido cuantificado en 93 millones al año.
Además, los ingresos adicionales que generará el nuevo estadio son la garantía del crédito de 1.500 millones de euros que próximamente concederá Goldman Sachs. La entidad barcelonista espera ingresar 280 millones extra cada año con el feudo culé, reformado y a pleno rendimiento. Unas previsiones que el tiempo dirá si acaban cumpliéndose.