Joan Laporta, durante una rueda de prensa económica del Barça / REDES

Joan Laporta, durante una rueda de prensa económica del Barça / REDES

Palco

Las tres operaciones clave que anhela firmar Laporta

El presidente pide paciencia a la afición y más flexibilidad a la Liga en el límite salarial

16 enero, 2023 16:42

El FC Barcelona ha ganado un título, pero eso no quiere decir que cese la actividad en las oficinas culés. El presidente azulgrana, Joan Laporta, ha concedido una entrevista en la que se ha mostrado convencido de que el Barça podrá inscribir los nuevos contratos de Gavi, Ronald Araujo y Alejandro Balde a finales de la temporada 2022-23.

Gavi sigue sin ser jugador del primer equipo hasta que no se inscriba en la Liga el contrato resultante de su reciente renovación hasta 2026. Situación parecida a la de Ronald Araujo, cuyas nuevas condiciones contractuales tampoco han podido actualizarse hasta ahora. Y, hasta que el Barça no logre rebajar la masa salarial ni mejoren las condiciones de la Liga que maniatan al Barça en el control económico, tampoco se podrá hacer efectiva la renovación del lateral Alejandro Balde, que todavía no está cerrada a efectos oficiales.

Gavi, Araujo y Balde, a escena

"Está previsto que, a final de temporada, hagamos la inscripción de las fichas de Araujo y de Gavi y la renovación de Balde", ha dejado claro Laporta en una entrevista concedida a El món de RAC1, nada más aterrizar en Barcelona procedente de Riad (Arabia Saudí), donde el conjunto catalán ganó este domingo la Supercopa de España al vapulear en la final al Real Madrid (1-3).

La plantilla del Barça celebrando la Supercopa de España / FCB

La plantilla del Barça celebrando la Supercopa de España / FCB

La plantilla del Barça celebrando la Supercopa de España / FCB

Gavi fue valorado como el MVP del encuentro al regalar dos asistencias --a Lewandowski y Pedri-- y marcar uno de los goles. "Cumplió 18 años en otoño y aprovechamos la posibilidad que nos daba la normativa para que continuase con esta condición, la de jugador del filial. Cuando acabe esta temporada lo tendremos que inscribir, porque es futbolista del primer equipo", resalta Laporta.

En lo que respecta a Alejandro Balde, cuyo contrato expira actualmente en 2024, el máximo mandatario de la entidad culé asegura que "la renovación de Balde pinta bien", admitiendo que el club sigue teniendo problemas para cumplir con el límite salarial que impone la Liga para garantizar la sostenibilidad económica de los equipos.

Araujo, Gavi y Alba celebran la victoria del Barça en la final de la Supercopa / EFE

Araujo, Gavi y Alba celebran la victoria del Barça en la final de la Supercopa / EFE

Araujo, Gavi y Alba celebran la victoria del Barça en la final de la Supercopa / EFE

La masa salarial, eterno problema

"Nos encapsula mucho", asegura, recordando que el FC Barcelona ha impulsado dos acciones para que "la normativa sea más flexible" y se reconozca "el margen salarial" que, según él, merece en estos momentos el Barça. "Una de esas acciones es para tener el fair play que marca la UEFA como club que juega sus competiciones, y que es más favorable. Y también tenemos un recurso presentado --en un juzgado mercantil--, para que se nos equipare al resto de clubes de la Liga", ha explicado, alegando que es injusto que la entidad culé se encuentre en desventaja por no haber firmado el acuerdo con CVC.

El FC Barcelona, en cualquier caso, ya tiene un título en las vitrinas esta temporada 2022-23, y aspira a conquistar alguno más antes de que termine el presente curso. "Tenemos un equipo todavía en construcción y con jugadores muy jóvenes", ha apuntado el presidente culé, antes de enviar un mensaje de optimismo a todo el barcelonismo: "Que tengan paciencia, porque vendrán más títulos".