Joan Laporta, dando un discurso en el Camp Nou / REDES

Joan Laporta, dando un discurso en el Camp Nou / REDES

Palco

El Barça retrasa las mejoras salariales de Gavi, Araujo y Balde

El presidente Laporta explica que los dos jugadores del filial tendrán que esperar a verano para ser inscritos con ficha del primer equipo

5 enero, 2023 13:56

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha asegurado que el club no podrá hacer ficha del primer equipo a Gavi ni a Balde. En una entrevista concedida al programa Que t'hi Jugues, de la Cadena SER, el máximo dirigente ha dicho que la inscripción de la renovación de Araujo será efectiva la próxima temporada. 

"Gavi deberá esperar a junio para ser jugador del primer equipo. Igual que Balde y la inscripción de Araujo", ha dicho Laporta durante la entrevista a la SER. En los próximos meses, el Barça priorizará la renovación de Balde, que cuenta con ofertas de algunos clubes de la Premier.

La gestión económica

Laporta ha hablado de la situación deportiva y económica actual del Barça. "La gestión es parecida respecto a la primera etapa. Cuando llegamos también había tensiones de tesorería, con una deuda descontrolada y pérdidas. Ahora ha cambiado el tema del Fair Play Financiero. La diferencia es que ahora hemos recibido una masa salarial disparada", ha comentado el presidente del Barça, quien contempla el fichaje de un nuevo CEO a partir de la próxima temporada.

Gavi, como Messi en Stamford Bridge en la victoria del Barça contra el Villarreal / FCB

Gavi, como Messi en Stamford Bridge en la victoria del Barça contra el Villarreal / FCB

Gavi, dando una indicación, en la victoria del Barça contra el Villarreal / FCB

El máximo dirigente ha dicho que la situación económica "ya está estabilizada" y que el Espai Barça "infravalorado hasta ahora, ya es una realidad". "La garantía irá sobre la propia explotación del Espai Barça. No empezaremos a devolver dinero hasta que el proyecto esté construido y ya genere ingresos", ha garantizado Laporta, que sigue negociando con Goldman Sachs y JP Morgan: "Este proyecto es necesario para continuar en la élite del fútbol mundial. Tenemos previsto regresar al Camp Nou en noviembre de 2024 con el 70% del aforo y esperamos terminar las obras en 2026".

Oferta por BLM

Laporta ha anunciado que el Barça ha recibido una oferta de 320 millones de euros por el 49% de BLM, otra palanca que podría activar el Barça en los próximos meses: "Los socios pueden estar tranquilos, porque la situación económica está controlada y el modelo de propiedad no se toca ni corre peligro".

Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc / FCB

Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc / FCB

Las obras de acondicionamiento del Estadi Lluís Companys en Montjuïc / FCB

"Me preocupa más la próxima temporada porque dejaremos de ingresar 93 millones de euros por el traslaso del equipo a Montjuïc", ha dicho el presidente del Barça. "Cada partido que hagamos en Montjuïc, donde estaremos una temporada y cuatro meses, tiene que ser una fiesta. Hemos de generar un gran ambiente para lograr nuevos ingresos y montar una especie de village", ha incidido Laporta.

Los contratos de Frenkie y Ter Stegen

Laporta ha hablado de la masa salarial. "Hay jugadores que ya no juegan y ahora tenemos unos niveles salariales en función de su trayectoria y lo que juega". "El club está estabilizado y no podemos hacer nada con los contratos que hemos heredado", ha manifestado, en referencia a los contratos de Frenkie de Jong y Ter Stegen.

En su intervención, Laporta también ha explicado que tiene "una conversación muy fluida con Xavi". "Los dos pensamos que tenemos equipo para ganar la Liga. En el mercado de invierno no habrá ningún movimiento, a menos que salga alguna cosa inesperada porque el trabajo ya lo hicimos en verano. Somos conscientes de que siempre podemos mejorar, pero podemos afrontar el resto de la temporada con la actual plantilla", ha comentado Laporta.

Laporta ha asegurado que "Dembelé no está en venta". "Es uno de los jugadores más importantes que tenemos. Tiene una velocidad extraordinario. Es un rayo y cuando juega desborda. No está en venta por 70 millones de euros ni ninguna cantidad", ha explicado.

La celebración de Dembelé y Balde, durante un gol del Barça / REDES

La celebración de Dembelé y Balde, durante un gol del Barça / REDES

La celebración de Dembelé y Balde, durante un gol del Barça / REDES

El futuro de Busquets

Otro de los temas pendientes es el futuro de Busquets, que acaba contrato el 30 de junio de 2023: "Es nuestro capitán y el día del Betis jugará su partido número 700. Tiene propuestas de Estados Unidos y sé que se lo estaba pensando. Si todo va bien, seguirá en el Barça porque todavía tiene cuerda". 

Laporta también ha desvelado que el Barça tiene un Fair Play negativo de 26 millones tras el fiasco de la Champions. "Tenemos margen y podemos liquidar los números rojos con la Europa League y haciendo una mini gira", ha declarado Laporta, quien ha cifrado en 212 los millones que ingresará el Barça por patrocinadores. En su discurso, ha asegurado que "Ansu Fati no está en venta".

Intercity y Lewandowski

Laporta también ha hablado del partido de la Copa del Rey contra el Intercity. Y ha evitado hacer una lectura negativa. "No estoy molesto con el juego. El equipo tuvo una actitud muy positiva y ambición para afrontar un partido muy complicado en una competición divertida", ha dicho el presidente del Barça, quien asegura que a los Reyes Magos les ha pedido "títulos y goles". "La prioridad es la Liga", ha remarcado.

Robert Lewandowski, contra el Espanyol / Luis Miguel Añón (Culemanía)

Robert Lewandowski, contra el Espanyol / Luis Miguel Añón (Culemanía)

Robert Lewandowski, contra el Espanyol / Luis Miguel Añón (Culemanía)

La sanción a Lewandowski ya es un caso cerrado. "Aceptamos la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte. Antes no entraron hasta el fondo. Ahora hay una decisión firme y la aceptamos", ha dicho Laporta, quien ha agregado: "La sanción de tres partidos es muy exagerada. Esta sanción, si aplicamos estrictamente la normativa, es lógica".

Messi y Piqué

Una vez más, Laporta habló de la marcha de Messi. "Puse la institución por encima del futbolista en una situación de ruina económica y creo que acertamos", ha manifestado el presidente azulgrana. Laporta ha asegurado que tiene relación con Messi pero no ha querido desvelar si ha intentado fichar otra vez al crack argentino: "Tenemos relación con Messi, pero si hablo de él nos vienen misiles por todas partes".

Laporta ha explicado que el Barça ya no adeuda ninguna cantidad a Messi y ha hablado de Piqué, a quien ve como futuro presidente del Barça: "Si él quiere, sí, lo veo como presidente. Estuvimos cenando una semana antes de su despedida para ver cómo lo hacíamos".

Laporta y Florentino, junto al CEO de la Superliga Europea / REDES

Laporta y Florentino, junto al CEO de la Superliga Europea / REDES

Laporta y Florentino, junto al CEO de la Superliga Europea / REDES

La Superliga

También ha hablado Laporta de la Superliga. "Creo que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo será muy beneficiosa para los clubes. La Supercopa será una competición abierta", ha explicado el presidente del Barça. Laporta cree que la Superliga puede ser una realidad en 2025 si la resolución judicial es favorable y está convencido de que los grandes clubes ingleses no entrarán en la nueva competición en una fase inicial.

Laporta también ha dicho que la relación profesional con Javier Tebas, presidente de la Liga, "es tensa". "Se debería preocupar por incrementar los derechos de televisión internacional y olvidarse de desprestigiar a directivos", ha declarado el presidente del Barça, quien ha asegurado que los abonados a la Liga han pasado de cuatro a dos mllones y medio de abonados.

El hijo de Laporta

Finalmente, Laporta ha comentado que su hijo Quim no es agente de futbolista y que simplemente se dedica a captar "jóvenes futbolistas para agentes". "Mi hijo tiene 25 años y yo no lo puedo decir qué debe trabajar. Es una persona honesta. El ímite es el Barça. Esa línea roja no la puede traspasar. No puede hacer negocio con el club", ha sentenciado el máximo dirigente azulgrana.

Laporta, e cambio, ha reiterado que Darren Dein, exdirigente del Arsenal, intermedió en el acuerdo entre el Barça y Spotify: "No sé que cobró, pero lo que está estipulado en el mercado. Fue un actor del todo necesario para que Spotify firmase con el Barça. Había otra empresa, Polkadot, que pagaba más que Spotify". Otra persona muy conocida por Laporta, Pini Zahavi, también cobró por el traspaso de Lewandowski.