Frenkie de Jong, en una promoción de Barça Studios / FCB

Frenkie de Jong, en una promoción de Barça Studios / FCB

Palco

Los aliados de Barça Studios para impulsar sus producciones

El negocio audiovisual del club azulgrana ha contado con apoyo en sus contenidos

28 diciembre, 2022 01:07

Desde hace muchos años que el FC Barcelona ha decidido diversificar sus ingresos para mantener una vía de progresión en el apartado financiero. Por esa razón, la anterior junta directiva dio a luz a Barça Studios, un negocio que nació con el principal objetivo de impulsar la marca a partir de la creación de diferentes contenidos audiovisuales para los millones de barcelonistas que hay en el mundo.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Dicho reto supuso una importante inversión para la entidad azulgrana, tomando en cuenta su poca experiencia en el negocio audiovisual. La meta es que la plataforma tenga la capacidad de emular a otros servicios de streaming, como es el caso de Netflix o Prime Video. Para lograr ese cometido, los diferentes responsables del activo en cuestión han trazado una hoja de ruta en donde han logrado alianzas con numerosas distribuidoras y productoras.

Los aliados de Barça Studios

Muchas de las producciones que se han realizado en Barça Studios no tuvieron una presencia externa en la creación o en la propia distribución, pero en aquellos casos en donde el producto es más demandante se ha apostado por confiar en ciertas empresas que cuentan con un rodaje mucho más extenso en el sector audiovisual o cuyo poder financiero permitió dar a luz esos planes de la directiva culé.

Una de esas compañías en cuestión es Kosmos Studios, que es presidida por Gerard Piqué. La relación del FC Barcelona con esta productora se debe a la creación del famoso documental de Matchday, que narraba las incidencias del equipo azulgrana durante la temporada 2018-19. Esa miniserie también contó con el apoyo de Rakuten H Collective Studio y llegó a ser distribuida por Netflix, lo que benefició a que la producción se situara entre las más vistas de la plataforma durante su emisión.

Captura de Netflix con la serie de 'Matchday', del Barça / Netflix

Captura de Netflix con la serie de 'Matchday', del Barça / Netflix

Captura de Netflix con la serie de 'Matchday', del Barça / Netflix

El club catalán también incursionó en el sector de la animación con el estreno de Talents Explorers. Una serie que trata sobre las aventuras de unos scouters especiales, que viajan por el mundo. Al tratarse de un género bastante específico, los directivos de Barça Studios se aliaron con algunas empresas, como es el caso de Sony Music Latin Iberia, Tomavision y Mega Animation Studio, que fue la encargada de trabajar el estilo de dibujo para dicha producción.

Otro de los grandes aliados de Barça Studios es Amazon. La multimillonaria empresa, que cuenta con su propia plataforma de contenidos audiovisuales, ha servido de apoyo para la entidad culé al proveer su plataforma para que se comparta en exclusiva nueva la docuserie FC Barcelona, una nueva era. Dicha producción narra los dos últimos años del equipo y la llegada de Joan Laporta a la presidencia, así como el fichaje de Xavi Hernández al banquillo. Al contar con el servicio streaming de la mencionada compañía, el club se asegura un espacio para que miles de usuarios tengan acceso a todos los capítulos.

Los socios para impulsar Barça Studios

El negocio audiovisual del FC Barcelona no solamente ha contado con distribuidoras y productoras para impulsar el alcanza de sus contenidos, sino también ha formalizado una serie de alianzas que deberán incrementar la creación de dichas producciones. Esos socios en concreto son socios.com y Orpheus Media, quienes firmaron un acuerdo con la directiva de Joan Laporta en el pasado verano, con el objetivo de inyectar capital a las arcas del club.

Si bien estos socios aparecieron por la necesidad de estabilizar las delicadas cuentas, lo cierto es que pueden suponer ese impulso que tanto necesita Barça Studios. Hasta ahora no ha representado un aspecto diferencial en la economía de la entidad, a tal punto que hay un contraste de informaciones con respecto a su rentabilidad, debido a que algunos aseguran que se trata de un negocio deficitario y otros expresan que si ha dejado beneficios en las cuentas. Sea como sea el caso, la junta del FC Barcelona tiene en sus manos la posibilidad de mejorar esa situación.