El FC Barcelona está en la urgencia de subir los ingresos. El club arrastra desde hacer un par de años una delicada situación financiera que obliga a la directiva de Laporta a tomar diferentes decisiones que permitan estabilizar el barco. Una de las estrategias que ha contemplado la cúpula azulgrana es la alianza con figuras externas que ayuden a sacar el máximo provecho posible con algunos de los activos más valiosos que tiene la entidad.
Esos activos en cuestión están representados por el Camp Nou, cuya remodelación es una de las grandes apuestas del Barça para potenciar las ganancias a partir del 2025; y Barça Studios, el negocio audiovisual que todavía tiene el potencial de ser un punto de ingresos. Ambos han conseguido atraer el interés de algunas empresas que ven la gran oportunidad de hacer negocios con la entidad culé, que muestra una clara dependencia para trabajar por cuenta propia.
La activación de las palancas
Los mecanismos financieros que ejecutó Laporta durante el pasado mercado de verano son una demostración de esa búsqueda de aliados para inyectar ingresos en las arcas del FC Barcelona. Las famosas palancas fueron una bombona de oxígeno casi inmediata, a tal punto que permitió encarar de manera sorprendente la ventana de traspasos con varios fichajes importantes, como fue el caso de Lewandowski y Koundé.
En ese grupo de vínculos comerciales se encuentran Sixth Street, socios.com y Orpheus Media. El primero, que es un importante fondo de inversión, formalizó un pacto con el Barça por los derechos televisivos de la Liga a cambio de 517 millones de euros. Mientras que el segundo y tercero se hicieron con un porcentaje de Barça Studios --24,5% cada uno-- por un monto total de 200 kilos.
Tampoco hay pasar por alto la presencia de Goldman Sachs, que si bien no es parte de las palancas del Barça, la realidad es que es una figura externa fundamentan en el apartado económico. El fondo de inversión estadounidense es la clave de la financiación para la construcción del nuevo Camp Nou, que deberá ser una fuente de ingresos para elevar al club a un escalón superior.
Los nuevos aliados de Laporta
La presencia de entidades externas al FC Barcelona ha incrementado de forma notable con el pasar de los meses. Algunos han funcionado como un nexo para conectar con otras empresas que dieron a pie a acuerdos importantes, como fue el caso de Key Capital al echar un cable a la dirigencia azulgrana para empezar las negociaciones con Sixth Street. Hay que destacar que dicha compañía es liderada por Anas Laghrari, el banquero de cabecera de Florentino Pérez que ha participado en dos operaciones de gran valor financiero.
Del mismo modo, el Barça ha formalizado los pactos para potenciar al Camp Nou. Uno con la empresa Legends International --propiedad de Sixth Street--, cuyo objetivo es comercializar los futuros palcos y asientos VIP que tendrá el recinto azulgrana al finalizar las obras; mientras que el otro es Innovative Partnerships Group (IPG360), que ayudará a la entidad a buscar nuevos partners y asociaciones estratégicas.
Cada uno de estos aliados cumple con la función de ayudar a subir los ingresos de un necesitado FC Barcelona. El contexto actual no es el más favorable, por lo que esos nuevos compañeros deberán representar ese impulso definitivo. Por una parte existe la ventaja de contar con especialistas en diferentes sectores, pero también evidencia que el club presidido por Joan Laporta no cuenta con esas figuras dentro del club para hacerse cargo de algunos de los activos.