El FC Barcelona se mueve con discreción de cara al mercado de fichajes de invierno. Una tarea harto complicada, a tenor del mediático entorno que rodea al club azulgrana, pero muy importante si se quiere ejecutar el plan trazado por la dirección deportiva que comanda Mateu Alemany, con Jordi Cruyff de escudero. La hoja de ruta de cara al mes de enero está trazada, pero hay muchos escollos y condicionantes que pueden alterar los planes. Una encrucijada de intereses: unos, que recomiendan cerrar nuevos fichajes cuanto antes, frente a otros, que recomiendan actuar el próximo verano.
El primer y más necesario elemento para poder empezar una ligera remodelación de la plantilla es la carpeta de salidas. Hay dos nombres sobre la mesa como principales señalados para generar margen salarial de manera urgente, es decir, en enero si es posible. Franck Kessié y Memphis Depay son, en estos momentos, los elegidos para hacer caja o, en caso de no ser posible, liberar masa salarial en enero.
Si esto no se consigue, es prácticamente imposible firmar un refuerzo en enero. A menos que se repita un caso como el de Dani Alves, que llegó al Barça hace un año cobrando el salario mínimo establecido por la Liga. Sobre Kessié y Depay, el primer paso es convencerlos de que lo mejor es que se vayan cuanto antes; el segundo paso es encontrarles un destino que pague traspaso y/o que, al menos, esté dispuesto a mantenerles el salario actual o, incluso, mejorárselo un poco.
Fichajes 'low-cost', con salario mínimo o cesiones
Si el Barça logra superar este primer obstáculo, podrá plantearse fichajes en enero. ¿Cuáles? ¿A qué precio? La situación del club no permite grandes desembolsos, lo que lleva a pensar que deben ser jugadores que lleguen con la carta de libertad. El problema --por ello hablamos de encrucijada-- es que los contratos no terminan hasta el 30 de junio, con lo cual es muy difícil, por no decir imposible, traer a un fichaje gratis en enero. Lo más probable es negociar con algún jugador que acabe en junio y pueda avanzar su llegada en enero a un módico precio. Sería extraño que un club libere a un futbolista gratis mientras le queden seis meses de contrato. La otra opción es tirar de cesiones, como se hizo con Adama Traoré el año pasado.
¿Y por qué no esperar directamente a junio? Es una posibilidad que también se contempla. Pero, en ese caso, no tiene sentido traspasar a Kessié o Memphis ahora. El principal inconveniente de esperar a junio es que en esas fechas es posible que las restricciones de la Liga vuelvan a ser perjudiciales para el Barça. Esto significaría que, en enero, el club puede tener más margen para inscribir a jugadores que en julio y agosto. Si el Barça no actúa rápido, puede encontrarse con un problema mayor en verano.
Tres elegidos de consenso Xavi-Mateu
En el club existe cierto consenso con los fichajes que deberían llegar. Por un lado, está la lista de prioridades de Xavi, con jugadores que salen más caros como Juan Foyth y Martín Zubimendi. Por otro lado, está la lista de Mateu Alemany, basada en los jugadores que finalizan contrato en 2023: Dalot, Iñigo Martínez, Jorginho, Gundogan o Kanté. Lo normal sería que Xavi escoja entre las opciones low-cost que le ofrezca Mateu, para así evitar sanciones de la Liga.
Según ha podido saber Culemanía, los favoritos teniendo en cuenta los criterios de calidad-precio son Dalot --titular con Portugal, por delante de Cancelo-- para el lateral derecho y Gundogan o Jorginho para reforzar la medular y cubrir la marcha de Kessié. Además, el club debería buscar una alternativa para el supuesto de que Memphis también abandone la disciplina culé. Moukoko uno de los favoritos porque, además de su talento, también termina contrato en 2023 y tiene solo 18 años.
La gran encrucijada
Para que estas llegadas sean posibles en enero, la prioridad es atar las salidas de Kessié --varios clubes de la Premier tienen interés-- y Memphis. La otra condición es que puedan llegar a buen precio tras las fiestas Navideñas, cosa que se antoja más complicada.
Esa es la gran encrucijada a la que se enfrenta el Barça. Por temas deportivos y de Fair Play, le interesa fichar en enero, en previsión de posibles restricciones de la Liga en verano. Pero por cuestiones contractuales, al club le interesa más esperar al 30 de junio, que es cuando quedan libres varios de los jugadores que hemos citado.
Los equilibrismos de Mateu
Estamos ante el gran reto de Mateu Alemany: encontrar el equilibrio entre estas dos cuestiones gozando del apoyo y comprensión desde la junta directiva --Rafa Yuste y el propio Laporta--, la asesoría deportiva del presidente --Enric Masip--, su propia dirección deportiva --Jordi Cruyff-- y el cuerpo técnico, con Xavi Hernández a la cabeza. ¿Serán demasiadas cabezas pensantes para alcanzar el consenso?