Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una comparecencia ante los medios de comunicación / REDES

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una comparecencia ante los medios de comunicación / REDES

Palco

La FIFA presupuesta 11.000 millones de ingresos entre 2023 y 2026

El máximo organismo del fútbol mundial prepara grandes cambios para los próximos años

19 diciembre, 2022 10:49

La FIFA prepara grandes cambios para los próximos cuatro años. El organismo que preside Gianni Infantino, muy satisfecho con el desarrollo del Mundial de Qatar, busca nuevos ingresos tras superar los 7.048 millones de euros en los cuatro últimos años. El cálculo de la FIFA es que facturará 10.337 millones de euros hasta 2026, un 47%, cuando el Mundial se celebre en Norteamérica.

Entre los cambios que quiere introducir la FIFA está la disputa de un Mundial de clubs con 32 equipos. La primera edición con el nuevo formato se celebraría en 2025 y tendría continuidad cada cuatro años. Este torneo no parece gustar mucho en algunos países. En España, la Liga ya ha expresado sus dudas.

El Mundial de 2030

La FIFA también quiere ampliar los periodos destinados a las selecciones nacionales. Entre septiembre y octubre, por ejemplo, se reservarán cuatro partidos.

Luis Rubiales, durante un acto de la Federación Española / EFE

Luis Rubiales, durante un acto de la Federación Española / EFE

Luis Rubiales, durante un acto de la Federación Española / EFE

El fútbol español también estará muy pendiente de los cambios y las decisiones de la FIFA. La más importante afectará al anuncio de la sede del Mundial de 2030. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha anunciado que presentará su proyecto conjunto con Portugal y espera que ambos países sean escogidos en 2024 para organizar el gran evento del fútbol mundial.

El fútbol femenino

España ya organizó un Mundial en 1982. Con Portugal también presentó su candidatura para acoger el Campeonato del Mundo de 2018, que se disputó finalmente en Rusia aunque la candidatura ibérica fue la mejor valorada por los técnicos.

En el fútbol femenino se ha aprobado la creación de un Mundial de clubes de futfem a partir de 2025 y la ampliación de 12 a 16 el número de selecciones presentes en los Juegos Olímpicos. Asimismo, el futsal femenino contará, al fin, con un Mundial de la disciplina.