La solución del Barça para seducir a Goldman Sachs
El club que preside Joan Laporta busca un acuerdo de mínimos para el Espai Barça
21 noviembre, 2022 23:54El FC Barcelona sigue sin tener atada la financiación del futuro Espai Barça. Torrella Ingenieria se encargará de supervisar el gran proyecto del club a la espera de que la actual junta directiva, liderada por Joan Laporta, alcance un acuerdo con Goldman Sachs para iniciar la gran transformación del Camp Nou, la reordenación de su entorno y la construcción del futuro Palau Blaugrana.
El Espai Barça tendrá un coste de 1.500 millones de euros, una cifra que casi duplica los 815 millones presupuestados hace dos años por el expresidente Josep Maria Bartomeu. Goldman Sachs pide las máximas garantías y el acuerdo se complica día tras día. Tanto que los ejecutivos y dirigentes barcelonistas buscan fórmulas alternativas.
Crédito de 900 millones
La solución podría pasar por lograr un crédito de 900 millones de euros. Esta cifra no es casual. Es lo que costaría la reforma del Camp Nou. Los 600 millones restantes deben dedicarse a las obras de acondicionamiento de los aledaños del campo, a trámites burocráticos y, sobre todo, a la construcción del nuevo Palau Blaugrana y el Petit Palau. El futuro pabellón polideportivo costará 420 millones.
Laporta desea que la construcción del Espai Barça sea uniforme. Que todas las obras avancen de manera conjunto. Pero se plantea priorizar la reforma del campo. Algunas zonas se encuentran en mal estado y el club necesita un estadio mucho más moderno para ingresar más dinero por su explotación.
El traslsado a Montjuïc
El Barça, que ya ha iniciado las obras en el gol sur, derribará toda la tercera grada y construirá una nueva y simétrica. También levantará dos anillos de palcos y todas las localidades serán cubiertas.
La reforma del Camp Nou comportará que el primer equipo de fútbol se traslade la próxima temporada al Estadi Olímpic Lluís Companys, con una capacidad aproximada de 55.000 espectadores. El Barça, que cuenta con 83.000 abonados, concederá una excedencia a los socios con asiento que lo deseen.
El nuevo Palau
El club, paralelamente, quiere construir un Palau Blaugrana de primera categoría. Con capacidad para 15.000 espectadores para acoger los partidos de baloncesto y conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.
El Barça se plantea la posibilidad de que una multinacional asume la construcción del futuro Palau a cambio de su explotación. En el Petit Palau, que tendrá una capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores, se disputarán los partidos de las otras secciones profesionales: balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.