Los capitanes del FC Barcelona simbolizan gran parte de los éxitos del club azulgrana durante la última década. Sin embargo, económicamente, la entidad barcelonesa ha asumido como un lastre los salarios de Sergio Busquets, Jordi Alba, y Gerard Piqué. El de Sergi Roberto ya se adaptó a la nueva realidad económica del club, reducido en un 60%. Los otros tres supondrán un ahorro salarial al club de unos 80 millones de euros si se confirma su salida para la próxima temporada. Piqué ya se ha despedido, Busquets acaba contrato el 30 de junio y la única duda reside en Alba.
El lateral de L'Hospitalet tiene un salario medio de 20 millones de euros (17 fijos más variables de fácil y difícil cumplimiento). El centrocampista de Badía percibe un sueldo medio de 25 millones de euros (22 fijos más variables). Mientras que el central de La Bonanova, que dijo adiós al Camp Nou este sábado frente al Almería, cobra una media de 28 millones brutos.
Piqué supondrá un ahorro de 33 millones
En el caso de Piqué hay que decir que, con títulos, podía llegar a ganar 35 millones de euros en un solo curso. Sin embargo, con el equipo fuera de la Champions a las primeras de cambio y en una dinámica individual de jugar menos del 35% de los partidos, su salario esta temporada se quedaría en 20,7 millones. Presumiblemente renunciará a la mitad de esa cifra (10,35) y a los 22,7 que hubiese cobrado de seguir un año más, hasta junio de 2024. En total, supondrá un ahorro al club de unos 33 millones. Lo que no perdonará el canterano, socio del Barça desde el día de su nacimiento, es lo que se le debe de la temporada 21-22, la primera entera con Laporta en la presidencia: 16,5 millones.
Ya explicamos en Culemanía el cuantioso sueldo de 28,4 millones de euros brutos que percibe el defensor de La Bonanova. Por ahora, Piqué tiene garantizados 20,7 kilos como integrante del primer equipo azulgrana. En adición, cobraría un bonus de 2,8 millones en el improbable supuesto de superar el 35% de partidos del equipo esta temporada, es decir, un total de 23,5 millones. Para la temporada 2023-24, en el supuesto de que hubiese continuado, Piqué habría obtenido otros 13,6 millones de euros fijos y 9,1 en concepto de prima por finalización de carrera: 22,7 más variables. Un dinero que ya no cobrará.
Jordi Alba: 20 millones menos si marcha en 2023
En lo referente a Jordi Alba, el jugador de L'Hospitalet no ostenta, ni de lejos, los bonus del contrato de Gerard Piqué. Sin embargo, también engrosa su patrimonio personal generosamente con un sueldo anual medio de 20 millones de euros. Del mismo modo que Piqué, Xavi Hernández ha limitado la presencia de Alba en muchos partidos. Aunque últimamente ha contado más debido a las lesiones y a la falta de competencia en el lateral derecho, donde se está empezando a consolidar el joven Alejandro Balde.
El Barça necesita rebajar la masa salarial de los 653 millones de euros actuales a una cifra ligeramente superior a los 500 kilos de cara a la próxima temporada. De ahí que la elevada remuneración económica de Jordi Alba y sus escasas presencias en los onces de Xavi puedan precipitar su salida este verano junto a Piqué, que ya se ha despedido pero seguirá cobrando hasta diciembre, y Busquets. El club tendrá, eso sí, que pactar una rescisión amistosa con el jugador, o bien encontrar otro equipo dispuesto a afrontar su último año de salario.
Busquets: los últimos 25 millones
Quien sí parece tener más que encarrilada su partida de Can Barça es Sergio Busquets. La posibilidad de recalar en el Inter de Miami, el proyecto dirigido por David Beckham, cada vez cobra más fuerza. Sin embargo, no hay nada confirmado todavía. El centrocampista de Badía del Vallès ya ha hablado públicamente de su futuro y todavía no ha tomado una decisión. Viendo la situación de Piqué y las presiones salariales, lo normal es que se vaya en junio.
Busquets termina contrato a final de esta temporada. Hasta entonces, percibirá unos emolumentos medios de 23 millones de euros, además de los porcentajes de su sueldo diferidos en la 20-21 y en la 21-22 por las dificultades económicas del Barça, igual que le ocurre a Jordi Alba. En cualquier caso, la alternativa más probable a su continuidad en la Liga es la MLS, el campeonato estadounidense. Xavi también se ha referido al futuro del jugador de 34 años en rueda de prensa: "Él ya lo ha dicho públicamente, no ha decidido nada y lo hará a final de temporada según las sensaciones y según cómo vaya el año".
Romeu, Laporta y Alemany: la estocada final
El vicepresidente económico de la entidad, Eduard Romeu, ya diagnosticó en una entrevista con Catalunya Ràdio el estado financiero del club: "Hemos salvado al Barça pero no lo tenemos sano económicamente y hace falta mucha austeridad y rigor. Queda mucho por hacer. En la temporada 2024/25 estaremos en el nivel que nos corresponde". Joan Laporta lo ratificó en la última asamblea de compromisarios, donde recordó que los capitanes no se habían querido reducir el salario, dejándolos señalados. El propio Mateu Alemany también incidió en la misma idea, dando la puntilla final a unos jugadores de leyenda que no parecían estar dispuestos a ayudar al club. A partir de ese momento, los silbidos contra ellos proliferaron en el Camp Nou.