Vista aérea del juicio del Caso Neymar 2, que arrancó el 17 de octubre / EFE

Vista aérea del juicio del Caso Neymar 2, que arrancó el 17 de octubre / EFE

Palco

Faus, Rosich y Zubizarreta confirman la versión del Barça en el 'caso Neymar 2'

Los hombres fuertes de Sandro Rosell refuerzan aún más el argumento del club azulgrana

18 octubre, 2022 20:20

El juicio del caso Neymar 2 siguió avanzando este martes en la Audiencia de Barcelona, una jornada en la que comparecieron antiguos miembros de la junta directiva de Sandro Rosell en el FC Barcelona. Javier Faus --exvicepresidente económico--, Antoni Rosich --exdirector general-- y Andoni Zubizarreta --exdirector deportivo fueron cuestionados por las preguntas del tribunal, y sus contestaciones se enmarcan en la misma línea que han defendido siempre Rosell y Josep Maria Bartomeu: que se trazó una estrategia definida para evitar que cualquier otro gran club de Europa se llevase al brasileño del Santos, aunque todo se hizo de forma legal.

Incluso el propio Florentino Pérez da la razón a Sandro Rosell y sus hombres fuertes en el Barça. "Los jugadores van adónde quieren y Neymar quería ir al Barcelona", reconoció este martes el máximo mandatario merengue, asegurando además que no participó en ninguna de las negociaciones entre el Real Madrid y el Santos. Ni en 2011 ni en 2013, cuando fichó definitivamente por el Barça.

Rosich coincide con Sanllehí

Antoni Rosich, quien fuera director general del Barça entre 2010 y 2015, reconoció que estaba "informado" de todos los detalles de las negociaciones y acuerdos que se iban generando, sin participar en ninguno, confirmando además lo que había contado previamente Raúl Sanllehí: ambos negaron que la firma del amistoso con el Santos por valor de 4,5 millones, y el de preferencia por tres jugadores del Santos por 7,9 millones, formaran parte de la operación del fichaje.

También definió como "un préstamo" y no un "anticipo" los 10 millones que el FC Barcelona abonó al padre de Neymar Jr, a cuenta de los 40 millones de comisión que estaban previstos cuando se marchara del Santos. El anticipo habría tenido que declararse en Brasil y aclarar en concepto de qué, y el Barça deseaba que todo se gestara desde el punto de la "confidencialidad y seguridad jurídica" para contratar a Neymar, superando a los demás clubes en la carrera por el fichaje de manera legal.

Neymar llega a la Audiencia Provincial de Barcelona / EFE

Neymar llega a la Audiencia Provincial de Barcelona / EFE

Neymar llega a la Audiencia Provincial de Barcelona / EFE

La quiniela de Javier Faus

Javier Faus, exvicepresidente económico del FC Barcelona, sostuvo por su parte que este tipo de operaciones --la compra de derechos preferenciales por jóvenes promesas-- son habituales en el fútbol, debido a que no se puede saber su calidad real hasta que "se abre el melón". "La quiniela se hace los viernes y no los lunes”, tiró de metáfora el antiguo directivo culé, y actual presidente del Cercle d'Economia. "El Barcelona destina una parte importante de su presupuesto para buscar jóvenes talentos", recordó, echando balones fuera.

"El jugador juega donde quiere, si hubiera querido jugar en otro equipo, jugaría en otro equipo", aseveró igualmente Faus, en unas palabras casi calcadas a las de Florentino Pérez. "Había unas compensaciones, pero juegan donde quieren. Si hubiera querido jugar con el Madrid, jugaría con el Madrid. El Barça compró una opcionalidad", defendió. En este sentido, recordó hizo una comparación con el fichaje de Figo por el equipo merengue, y confirmó que "no negocié nada, el presidente --Sandro Rosell-- me comunicó la operación en 2011 y me anunció el pago de 10 millones".

Xavier Faus, presidente del Círculo de Economía / EUROPAPRESS

Xavier Faus, presidente del Círculo de Economía / EUROPAPRESS

Xavier Faus, presidente del Círculo de Economía / EUROPAPRESS

Zubizarreta, en la misma línea

En lo que se refiere a Andoni Zubizarreta, antiguo director deportivo, también dejó claro que las opciones sobre jugadores jóvenes --como ocurrió con los del Santos-- son una práctica habitual en el mundo del fútbol. DIS entiende que las opciones sobre los tres futbolistas del equipo brasileño fueron contratos simulados, y que realmente eran parte del pago del fichaje.

Zubizarreta, igual que Rosich y Faus, lo niega. "Es frecuente trabajar con elementos de anticipación ante una expectativa, sobre todo en mercados como el brasileño, porque cuando los futbolistas juegan en el primer equipo del club o van con su selección, su precio se dispara". Declaraciones muy parecidas de todos los antiguos miembros de la junta de Rosell, y que mantienen una defensa común frente a las acusaciones de DIS y de la Fiscalía.