Operación ‘Todos contra Piqué’ en la capital española / REDES

Operación ‘Todos contra Piqué’ en la capital española / REDES

Palco

Piqué lleva jugados el 30% de los partidos del Barça

Los 40 minutos contra el Inter no bastan para acercarse a la cláusula

5 octubre, 2022 02:38

El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, tiene sus días contados en el Camp Nou. La particular cláusula por participación en su contrato liquida al central catalán de cara a la próxima temporada. Si bien firmó bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu hasta junio de 2024, el último año quedaba condicionado por los partidos jugados. Y hasta ahora, el defensor de 35 años no alcanza el mínimo de un 35% de los encuentros disputados para prorrogar su contrato una última temporada.

Con su enésima suplencia en la derrota frente al Inter de Milán (1-0), Gerard Piqué ha participado en el 30% de partidos oficiales disputados por el Barça. Frente al Inter de Milán, la inoportuna lesión de Andreas Christensen ha precipitado la entrada de Piqué en el minuto 58, pero no alcanza el umbral de los 45 minutos.  Para contabilizar en dicha cláusula debe empezar como titular, o bien disputar 45 minutos de cada encuentro.

Es decir, el segundo capitán azulgrana ha pisado el campo en 3 de los 10 duelos oficiales del conjunto catalán celebrados hasta la fecha. Frente al Inter de Milán, la inoportuna lesión de Andreas Christensen ha precipitado la entrada de Piqué en el minuto 58, pero no alcanza el umbral de los 45 minutos al alargarse el encuentro hasta el 98.

Andreas Christensen cayó lesionado contra el Inter / EFE

Andreas Christensen cayó lesionado contra el Inter / EFE

Andreas Christensen cayó lesionado contra el Inter / EFE

Protagonismo testimonial

Como hombre de club, Xavi Hernández mantiene a ralla ese 35% de partidos para Piqué, una utopía a día de hoy. Hasta la fecha, el central barcelonés solo ha salido de inicio en los encuentros ligueros contra Cádiz y Mallorca. En dichos choques Xavi mantuvo al veterano defensor los 90 minutos sobre el campo. El último, el pasado fin de semana por las lesiones de Ronald Araujo y Jules Koundé, sumadas a la necesidad de reservar a Andreas Christensen para el duelo contra el Inter de Milán.

Este protagonismo testimonial queda refrendado con los 45 minutos que Xavi brindó a Piqué como refresco frente al Viktoria Plzen en Champions y otros seis partidos en blanco. Solo suma 275 minutos tras el encuentro jugado en el estadio Giuseppe Meazza. 

Gerard Piqué y Jordi Alba, en el banquillo del Barça / REDES

Gerard Piqué y Jordi Alba, en el banquillo del Barça / REDES

Gerard Piqué y Jordi Alba, en el banquillo del Barça / REDES

Sueldo de estrella

Ya desglosamos anteriormente en Culemanía la astronómica ficha de Gerard Piqué. El sueldo medio del jefe de la zaga azulgrana durante la última temporada asciende a 28,4 millones de euros. En el hipotético y muy improbable caso de superar el 50% de partidos y alzarse con el triplete, Piqué llegaría a cobrar 38,6 kilos. Sin embargo, sin estos bonus ya lidera la escala salarial del Barça ampliamente.

Actualmente, el canterano azulgrana tiene garantizados 20,7 millones como jugador del primer equipo. Si rebasara el 35% de los partidos del Barça, Piqué no solamente renovaría automáticamente hasta 2024, sino que añadiría otros 2,8 millones a su sueldo de estrella. En caso contrario, la entidad presidida por Joan Laporta tiene la obligación de avisar a Piqué en un plazo máximo de 15 días desde el vencimiento de su contrato: el 15 de julio de 2023. De no cumplirse esta última condición, también renovaría un año más. 

El presidente del Barça, Joan Laporta, junto a Gerard Piqué / FCB

El presidente del Barça, Joan Laporta, junto a Gerard Piqué / FCB

El presidente del Barça, Joan Laporta, junto a Gerard Piqué / FCB

La salida de Piqué el próximo verano ahorraría más de 22 millones de euros al Barça entre sueldo fijo y prima por finalización de carrera. Asimismo, otros 2,8 kilos por superar el 35% de partidos en esta temporada, y 2,8 kilos por la misma variable durante la campaña 2023-24. En total, el club evitaría el pago de 28,3 millones de euros que cobraría Piqué en el presunto escenario de seguir como azulgrana una temporada más. De ningún modo Xavi traicionará al Barça, pero la plaga de lesiones que asola al Barça ha dejado la zaga con dos únicos centrales disponibles: Piqué y Éric García.