Joan Laporta, presidente del Barça, cifró la deuda del club en 1.350 millones en octubre de 2021 y, recientemente, aseguró que la actual era de 1.200 millones. Sus números, sin embargo, no cuadran con los de la Liga de Fútbol Profesional.

 

Según Javier Gómez, CEO de la Liga, "la deuda financiera del Barça a 30 de junio de 2021 era de 875 millones de euros". El mismo ejecutivo de la patronal de los clubes añadió: "Las cifras que se dan a conocer en otros lugares son exageradas".

Las cuentas de Bartomeu

La cifras aportadas por Gómez no cuadran con las expuestas por la junta directiva de Laporta y explica que la Liga siempre validó las cuentas de la anterior junta directiva del Barça, presidida por Josep Maria Bartomeu.

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, en una rueda de prensa / EFE

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, en una rueda de prensa / EFE

El expresidente del Barça atribuía la delicada situación que vive el club a los efectos de la pandemia. Antes de la misma, el club tenía una masa salarial muy elevada, pero ingresaba unos 1.000 millones de euros.

Siete fichajes

Gómez también habló de las cuatro palancas que ha activado la actual junta directiva para poder fichar futbolistas en el mercado de verano. El CEO. "Una de las cuestiones de las palancas es que el Barça ha reducido ingresos (del futuro) y tendrá que adaptarse", destacó Gómez al abordar la venta del 25% de los derechos de televisión de la Liga del club durante 25 años y del 49% de Barça Studios.

Joan Laporta y Robert Lewandowski, felices, tras firmar los contratos en la presentación del polaco con el Barça / FCB

Joan Laporta y Robert Lewandowski, felices, tras firmar los contratos en la presentación del polaco con el Barça / FCB

En verano, el Barça ha tenido que hacer malabares para fichar a Kessié, Christensen, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso, al margen de desprenderse de 20 futbolistas. Tras la salida de Pjanic, el club espera anunciar la renovación de Gavi.

El Barça vive al día. De momento no ha logrado reducir su masa salarial y el club busca nuevos ingresos. Nuevos patrocinadores. Dentro de un año, con el traslado a Montjuïc, el Barça ingresará mucho menos por la explotación de su estadio.