El Barça confía en Pjanic para salvar los nuevos presupuestos
La entidad que preside Laporta todavía no se pronuncia sobre las cuentas y programa la asamblea de compromisarios para mediados de octubre
6 septiembre, 2022 02:06Nuevas urgencias en el FC Barcelona. Tras salvar un mercado de fichajes heroico gracias a la activación de las palancas económicas de Joan Laporta, que han reportado un ingreso líquido de 727,5 millones de euros (207,5 + 320 + 100 + 100) con la venta del 25% de los derechos televisivos procedentes de la Liga y del 49% de Barça Studios, el club trabaja ahora en cuadrar los presupuestos del nuevo curso recién arrancado. Para mantener un límite salarial favorable en el torneo doméstico será básico equilibrar los balances de ingresos y gastos, algo que no se consiguió el año pasado hasta que se activó la primera venta de activos del 10% de los derechos de TV.
En este sentido, el club ya trabaja en una fecha para celebrar la próxima asamblea de compromisarios, donde se votarán estos nuevos presupuestos. Será en la primera quincena de octubre. Lo que no se sabe todavía es si se convocará una rueda de prensa previa para explicar ante los medios tanto los citados presupuestos como el cierre del ejercicio anterior, cosa que anteriormente se solía solventar con dos convocatorias de prensa: una en julio (que no se ha producido) y una a finales de septiembre o principios de octubre.
Pjanic cobra 11 millones brutos
Una de las claves para poder presentar un presupuesto de gastos más ligero es la salida de Miralem Pjanic. El futbolista bosnio cobra unos 11 millones de euros brutos, un dinero que, una vez se libere, permitirá inscribir las renovaciones de Ronald Araujo y Gavi. El centrocampista sabe que no entra en los planes de Xavi Hernández y ha recibido una buena oferta económica del Sharjah FC de los Emiratos Árabes.
Con su marcha, se reducirán las opciones del técnico para el centro del campo a cinco. Pero se trata de cinco muy buenos y uno de ellos, Franck Kessie, tampoco está participando demasiado. Los otros cuatro son Busquets, Pedri, Gavi y De Jong. Además, el técnico cuenta con el comodín de Sergi Roberto, que podrá jugar tanto en el medio como en el lateral, donde tiene mucha competencia con Bellerín, Koundé y Araujo.
20 salidas y solo 46 millones
Mateu Alemany habrá logrado la proeza de firmar 20 salidas este verano cuando se confirme el adiós de Pjanic, aunque solamente ha podido recaudar 20 millones por Coutinho, 12 por Aubameyang, 5 por Ferran Jutglà y 3 por la cesión de Trincao --a la que se deben sumar los 6 millones de penalización que pagaron los Wolves por no comprarlo--. En total, 46 millones.
Parte de este dinero --algunas partidas ya fueron incluidas en los balances del anterior ejercicio-- servirá para incrementar el presupuesto de ingresos de la nueva temporada. Sin embargo, la clave para el club es conseguir la reducción de la partida de gastos, donde no ha sido posible firmar las rebajas salariales de los capitanes, como anticipó buestra colaboradora Núria Casas, que además deben cobrar los diferimientos de las dos campañas anteriores.
La masa salarial sube más
El Barça cuenta con la ventaja de la activación de las otras tres palancas en el presente ejercicio (520 millones), lo que, sin duda, insuflará mucho oxígeno a la entidad. El dinero ingresado, no obstante, se irá en pagar esos salarios debidos a Piqué, Busquets y Jordi Alba, entre otros. También a Messi se le debe dinero todavía. Por este motivo, el club no puede relajarse y debe activar cuanto antes otras entradas de capital como la venta de la manga de la camiseta y otros sponsors.
Aunque se hayan liberado 20 salarios, la realidad es que entre los siete nuevos fichajes --Lewandowski cobra un salario ascendente a precio de crack--, las amortizaciones de los citados fichajes --240 millones invertidos--, las renovaciones --Araujo, Dembelé y Gavi, que se suman a las de Pedri y Ansu-- y los disparados sueldos actuales de Piqué, Busquets, Alba, De Jong y Ter Stegen, con sus correspondientes adeudos adquiridos, la masa salarial vuelve a subir. ¿Cuánto? Lo tiene que explicar el club.