Joan Laporta y Raphinha, en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Barça / FCB

Joan Laporta y Raphinha, en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Barça / FCB

Palco

Laporta ha firmado 17 fichajes desde que volvió a la presidencia

El dirigente del Barça ha provocado una revolución en la plantilla del primer equipo

4 septiembre, 2022 00:11

Borrón y cuenta nueva. Esa es la gran apuesta de Joan Laporta desde que volvió a la presidencia del FC Barcelona. El dirigente del club ha provocado una revolución en la plantilla del primer equipo azulgrana, debido a los numerosos fichajes que se han firmado desde el mercado de verano del 2021. En tres ventanas de traspasos, el Barça ha incorporado hasta 17 jugadores, lo cual supone un esfuerzo muy grande en cuanto a la planificación deportiva.

Los primeros fichajes del 2021

Cabe recordar que Laporta comenzó oficialmente su gestión a partir del verano del 2021, cuando ya tuvo poder de decisión sobre el proyecto deportivo de la entidad. Esa misma ventana de traspasos tuvo la dolorosa salida de Lionel Messi, así como la de otros futbolistas. La delicada situación financiera obligó al Barça a realizar fichajes estratégicos, como fue el caso de Sergio Agüero, Éric García, Memphis Depay y Luuk de Jong, siendo este último un préstamo por parte del Sevilla.

Del mismo modo, tampoco hay que olvidar los curiosos casos de Emerson Royal y Yusuf Demir. El lateral brasileño arribó en ese verano al equipo azulgrana e incluso tuvo su presentación en el Camp Nou. Aunque su etapa fue increíblemente efímera, debido a que la directiva decidió vender al jugador al Tottenham. Mientras que el atacante austriaco fue fichado inicialmente para el filial, pero tuvo que jugar algunos partidos con el primer equipo, ante la escasa cantidad de efectivos en la parcela ofensiva.

Joan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / Redes

Joan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / Redes

Joan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / Redes

La revolución de invierno

A pesar de los fichajes realizados antes de comenzar la temporada 2021-22, el Barça tenía muchas carencias que lo hacían peligrar su clasificación a la Champions League. Por esa razón, Laporta quiso protagonizar el mercado invernal, con el objetivo de dar ciertas piezas al cuerpo técnico de Xavi Hernández para encarar el tramo decisivo del curso, en especial a partir de la incorporación de varios jugadores en ataque.

En la parcela ofensiva se firmaron las incorporaciones de Adama Traoré, Ferran Torres (55 millones de euros) y Pierre-Emerick Aubameyang. De igual forma, tampoco hay que pasar por alto la el fichaje low-cost de Dani Alves. Solo Ferran Torres representó una apuesta importante en términos económicos, siendo el único de ese grupo que sigue vistiendo los colores azulgranas.

153 millones para el nuevo Barça

La activación de las palancas permitió a Laporta mostrar su lado más ambicioso en la confección de un nuevo FC Barcelona, con el objetivo de pelear seriamente por los títulos más importantes de la temporada. Esa inyección de capital fue fundamental de cara a los numerosos fichajes que se realizaron en este reciente mercado de verano, aunque las primeras incorporaciones --Christensen, Kessié-- fueron a coste cero.

Siete fichajes, cuatro renovaciones y 20 salidas en el Barça / LUIS MIGUEL AÑON (Culemanía)

Siete fichajes, cuatro renovaciones y 20 salidas en el Barça / LUIS MIGUEL AÑON (Culemanía)

Laporta, Lewandowski y Mateu Alemany, durante la presentación del artillero polaco / LUIS MIGUEL AÑÓN (CM)

Pero los gastos llegaron a partir de los fichajes de Raphinha (58 millones), Robert Lewandowski (45 millones) y Jules Koundé (50 millones), los cuales representan ese salto de calidad para la plantilla de Xavi. Los últimos jugadores en ser firmados por el presidente del Barça fueron Héctor Bellerín, que arribó con la carta de libertad, y Marcos Alonso, que formaba parte de la operación de Aubameyang con el Chelsea.