El Arsenal hace otro favor al Barça en el mercado de fichajes
La entidad azulgrana puede estar agradecida al club de Londres, que por segunda vez facilita las cosas a los azulgranas
2 septiembre, 2022 01:37El Arsenal FC se ha convertido en un socio indispensable para el FC Barcelona en los mercados de fichajes. Si el invierno pasado facilitaban la carta de libertad a Pierre-Emerick Aubameyang para poder reforzar al club blaugrana, a pesar de tener contrato en vigor hasta 2023, esta vez han hecho lo propio con Héctor Bellerín, que llega como refuerzo de última hora para el Barça en este mercado de verano.
El lateral derecho, formado en La Masía blaugrana, también tenía contrato hasta 2023 pero el Arsenal le ha facilitado la carta de libertad. Eso sí, el club inglés ha pactado con el Barça un porcentaje de una hipotétitca venta futura del jugador: el 25%. Una operación que se presume complicada, toda vez que Bellerín firma sólo por una temporada con el club que preside Joan Laporta. Sin embargo, en caso de que lo acaben renovando y vendiendo en un futuro, el Arsenal se llevaría su parte.
Paralelismos sobre la bocina
Con Aubameyang, ocurrió algo parecido en el último día del pasado mercado de fichajes de invierno. El Arsenal rescindió el contrato con el delantero gabonés el pasado 31 de enero, de forma que pudo ser inscrito como jugador libre por el Barça el 1 de febrero. Con Bellerín pasaba lo mismo: el club inglés lo liberó el último día del mercado, pero el club lo podría haber inscrito el 2 de septiembre.
La diferencia con Auba es que, pese a su contrastada calidad, no entraba en los planes de Mikel Arteta por los conflictos internos que habían mantenido. El entrenador tenía apartada a su estrella, con un salario disparado, y el Barça aprovechó esa situación: se llevó al crack gratis y liberó al Arsenal de la pesada carga salarial que arrastraba (unos 20 millones de euros brutos). Curiosamente, el Barça solamente lo ha disfrutado media temporada en que el ariete ha firmado 13 goles en 24 partidos oficiales y ahora lo vende a un rival directo del Arsenal, el Chelsea.
Preguntas sin resolver
A pesar de esta jugada que ha terminado reforzando a otro club de Londres, la entidad gunner no ha tenido problemas en volver a echar un cable al Barça con la rescisión contractual de Bellerín. Un jugador por el que Xavi no suspiraba, y es que su preferido siempre fue César Azpilicueta, que precisamente juega también en el Chelsea. ¿Será Bellerín una puerta para el fichaje de Azpi?
Otras preguntas sin resolver son las siguientes: ¿Por qué el Arsenal ha tomado este rol ayudando al Barça sobre la bocina en los dos últimos mercados de fichajes? ¿Tendrá que ver la buena relación de Mikel Arteta, exjugador del Barça y amigo de Xavi, con el club? ¿Tendrá que ver la mano de la familia Dein en el club inglés? AUnque ahora ya no están en el gobierno, siempre han tenido un vínculo muy estrecho con el Arsenal y hay que recordar que Darren Dein, hijo de David, se llevó una comisión por intermediar con el Barça en el patrocinio de Spotify.