Joan Laporta en un acto del Barça / FCB

Joan Laporta en un acto del Barça / FCB

Palco

El Barça negocia la cuarta palanca con un accionista del Cirque du Soleil

La entidad presidida por Laporta está cerca de cerrar la venta del 24,5% de Barça Studios

5 agosto, 2022 20:55

El FC Barcelona trabaja en una nueva venta. La entidad presidida por Joan Laporta tiene sobre la mesa la posibilidad de activar la cuarta palanca, tal y como adelantamos en exclusiva en Culemanía, la cual corresponde a la venta del otro 24,5% de Barça Studios. Dicha operación ha sido prevista por el dirigente del club, debido a que forma parte de un plan de contingencia ante el rechazo de la Liga para la inscripción de los fichajes. Ante ese escenario, la junta negocia traspasar el mencionado porcentaje del negocio audiovisual con un accionista del Cirque du Soleil.

La información ha sido compartida por el medio Relevo, que indica que el Barça está cerrando la venta de la cuarta palanca al fondo TPG Capital Partners, dueño entre otros del famoso circo. La citada fuente explica que la operación representaría 100 millones de euros para las arcas del club azulgrana. Del mismo modo, hay otros dos fondos que también quieren negociar con la directiva de Laporta, pero están detrás en la carrera por hacerse con el porcentaje del activo.

El socio para impulsar Barça Studios

Cabe recordar que desde Culemanía habíamos especificado que la intención del FC Barcelona es encontrar a un aliado que pueda representar un impulso para el negocio audiovisual. A diferencia de socios.com, que es una plataforma especializado en los activos digitales --NFT, blockchain--, el fondo TPG Capital Partners sí cuenta con unas características que se acoplan perfectamente a Barça Studios.

En su página web, la empresa de origen norteamericano se presenta como que ha negociado con sectores como el entretenimiento, ocio, telecomunicaciones y tecnología. Algunos factores que se pueden apreciar en el espectáculo de Cirque du Soleil, el cual es uno de los circos más reconocidos en el panorama internacional. Hasta ahora, Barça Studios se ha quedado un tanto estancada en su propuesta audiovisual, por lo que un socio de esa magnitud puede ser la respuesta definitiva para incrementar los ingresos en los próximos años.

El logo de TPG Capital, empresa interesada en el negocio de Barça Studios / Redes

El logo de TPG Capital, empresa interesada en el negocio de Barça Studios / Redes

El logo de TPG Capital, empresa interesada en el negocio de Barça Studios / Redes

El objetivo de la inscripción de fichajes

Fuentes consultada por este medio aseguran que la Liga no aprueba, por ahora, las inscripciones de los nuevos fichajes para la presente temporada. Al parecer, la diferencia de cálculos viene por los beneficios contables que aprobaron los nuevos auditores del Barça, Grant Thornton, tras la venta del 25% de los derechos televisivos a Sixth Street. El FC Barcelona constituyó una sociedad conjunta con el inversor norteamericano y cuantificó en 667 millones los beneficios contables derivados de las dos operaciones: una venta del 10% y otra del 15%. Aunque la sociedad inyectó realmente 207,5 y unos 320 millones, respectivamente, el club tasó los beneficios en 267 y 400 millones. Una fórmula que desde la patronal habrían desestimado.

Por esa razón, la junta de Joan Laporta busca cerrar lo antes posible el acuerdo de la venta del 24,5% restante de Barça Studios, cuya inyección de 100 millones de euros sería la respuesta necesaria para que todos los nuevos jugadores puedan estar disponibles de cara al comienzo de la Liga, que será el sábado 13 de agosto contra el Rayo Vallecano.