El Barça se toma la reforma del Camp Nou con calma
El club que preside Joan Laporta todavía no ha licitado las obras del Espai Barça
8 junio, 2022 00:18Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, anunció que las obras de remodelación del Camp Nou empezarían en junio con un perfil bajo, a la espera de resolver la financiación de todo el Espai Barça. Con la licencia municipal aprobada, tras abonar seis millones de euros, y el compromiso de jugar la temporada 2023-24 en el Olímpic Lluís Companys, el máximo dirigente azulgrana sigue negociando su financiación con Goldman Sachs, que negocia con más de 20 inversores para el proyecto más importante del club en el siglo XXI.
Los socios compromisarios del Barça dieron luz verde a la actual junta directiva para negociar un crédito de 1.500 millones de euros para la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana y el Petit Palau.
Rebajar la masa salarial
La junta directiva del Barça, obsesionada ahora con rebajar en 160 millones de euros su masa salarial, se toma con calma la reforma del Camp Nou. Todavía no ha licitado unas obras que comenzarán con mejoras estructurales en la primera y la segunda grada.
La gran novedad del Camp Nou de Laporta respecto al que Bartomeu encargó a Nikken Sekkei pasa por el derribo de la tercera grada actual para construir una totalmente nueva y simétrica. Entre la segunda y la tercera grada se construirán dos anillos de palcos y el club calcula que podrá facturar 200 millones de euros más que actualmente.
El Mundial de España
La tercera grada del Camp Nou fue construida con motivo del Mundial de España de 1982 y permitió que el aforo del estadio pasara de 90.000 a 120.000 localidades. Según fuentes del club, algunos materiales empleados en dicha obra están deteriorados.
El derribo de la tercera grada empezaría dentro de un año y coincidiría con el traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc. El Barça pagará unos 20 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona por el alquiler del Estadi Olímpic Lluís Companys. El precio incluye obras de adecuación del estadio, la seguridad y la movilidad.
La financiación del Palau
El proyecto inicial de Laporta podría sufrir alguna variación. La finanaciación del nuevo Palau, presupuestado en 420 millones de euros, genera muchas dudas a Goldamn Sachs y el Barça podría ceder la explotación del futuro pabellón a una empresa a cambio de que se haga cargo de los costes de su construcción.
El Barça proyecto que en el nuevo Palau, con capacidad para 15.000 personas, se celebren conciertos de primer nivel. Goldman Sachs podría dar luz verde al nuevo polideportivo si se forma un hub de empresas musicales especializadas en grandes conciertos y actividades culturales para generar un nivel de facturación elevado.
El proyecto de Foster
Laporta considera que el nuevo Espai Barça es fundamental para la recuperación económica de la entidad. En 2006 ya proyectó una ampliación liderada por Norman Foster y presupuestada en 240 millones de euros. Entonces, el club asumía el derribo del Miniestadi para construir 1.500 pisos, la mitad de protección oficial, y se comprometía a comprar unos terrenos en Montcada, valorados en 30 millones de euros. Los vecinos se opusieron rotundamente. El actual proyecto, en cambio, genera mucho más consenso en Les Corts.