Laporta tensa las relaciones con los jugadores del Barça
Los recortes del presidente afectan al equipo de fútbol y a las estrellas del basket
7 junio, 2022 00:22Joan Laporta hace números y no le cuadran. A la espera de poder activar dos palancas económicas –la venta del 49% de BLM y entre un 10 y un 25% de los derechos de televisión--, el presidente del Barça insiste en rebajar la masa salarial de los deportistas profesionales. Los más afectados serían los futbolistas, pero también apunta a los jugadores de baloncesto que cobran más.
El pasado viernes, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, lamentó que la masa salarial del Barça sea de 560 millones de euros, 160 millones de euros más que la del Real Madrid y 260 millones más que la del Bayern. El directivo aseguró también que el club negociará con los implicados individualmente y que el objetivo prioritario pasa por rebajar las fichas más elevadas. El objetivo, según informa Javier Miguel, colaborador de Culemanía, en AS, es recortar la actual masa salarial en unos 160 millones.
Contratos ascendentes
Laporta se encuentra con muchos contratos ascendentes, con muchos jugadores que difirieron sus contratos durante la pandemia. Es el caso, por ejemplo, de tres de los cuatro capitanes: Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba.
A Piqué le quedan dos años más de contrato. Y el club debe abonarle, en todos los conceptos pagados, 80 millones de euros. Una cifra insostenible en pleno declive profesional del defensa del Barça, muy tocado físicamente.
El ejemplo de los capitanes
Sergio Busquets tiene un año más de contrato por el que debería cobrar 24 millones de euros, pero también tiene pendiente una parte pendiente y un generoso bonus cuando se retire. Igual pasa con Jordi Alba, que percibe 20 millones de euros.
Laporta, igual que ocurrió hace un año, quiere que los capitanes sean los primeros en dar ejemplo y bajarse el sueldo. Sin embargo, Busquets, Piqué y Alba no están por la labor. Creen que el club ya ha revisado dos veces su salario y que ahora debería poner el foco en otros futbolistas.
De Jong y Ter Stegen
Laporta también podría citar a Frenkie de Jong y Ter Stegen. Ambos jugadores cobran unos 14 millones de euros por temporada. El presidente, además, daría luz verde a un traspaso del centrocampista neerlandés por 70 millones de euros. El Manchester United está por la labor, pero el futbolista insiste en que quiere quedarse en el Barça.
Futbolistas como Memphis, Pjanic y Lenglet también cobran 10 millones de euros o más. El Barça ha puesto a los tres en el mercado. El primero y el tercero tienen mercado en Inglaterra e Italia. Más complicado será encontrar una salida para el bosnio.
Las excepciones
Laporta ha excluido de la revisión a los futbolistas que ficharon en el pasado mercado de invierno y a los que renovaron su contrato esta temporada: Ansu Fati, Pedri y Araujo. En las próximas semanas espera cerrar también la renovación de Gavi, que tiene un salario de 100.000 euros anuales.
La decisión de Laporta de recortar los salarios puede abrir un cisma interno en el club que podría ser muy perjudicial. No lo tendría fácil Xavi para manejar el descontento de sus jugadores.
Mirotic y Calathes
Los recortes de Laporta también llegarían al Palau. Con Mirotic y Calathes ya lo intentó, sin éxito, a principios de temporada. El base griego, curiosamente, podría causar baja en el Barça de la próxima temporada. Mirotic, por su parte, es el jugador europeo mejor pagado. Cobra cuatro millones de euros netos por temporada.
El Barça de baloncesto no renovará a Brandon Davies, quien ha rechazado las dos ofertas a la baja que le ha hecho el club. Su sustituto será el checo Vesely, que cobrará unos 200.000 euros menos por temporada.
La sección de baloncesto da por perdido a Shengelia por los recortes salariales del Barça tras llegar a un acuerdo con el ala-pívot georgiano. En el Palau tampoco ven claro el deseado fichaje de Satoransky por motivos económicos.