Laporta, con Al-Khelaifi y Tusquets en el PSG-Barça / FC Barcelona

Laporta, con Al-Khelaifi y Tusquets en el PSG-Barça / FC Barcelona

Palco

Barça-PSG, guerra abierta: Al-Khelaifi vuelve a entrometerse en los planes culés

El club galo puede llevarse a dos grandes estrellas del equipo azulgrana a base de talonario

4 junio, 2022 23:34

Que el Paris Saint-German es uno de los clubes más poderosos del mundo, al menos en términos económicos, es un asunto de sobras conocido y muy manido ya por parte de la prensa deportiva. Que en los últimos años ha perjudicado notablemente los intereses del FC Barcelona, también.

Y es que, si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de hasta qué punto Nasser Al-Khelaifi y sus pesos pesados se están vengando del ridículo continuado que ha sufrido el PSG a manos del Barça, con hasta tres eliminaciones europeas y, la más sonada de todas, un 6-1 que será siempre recordado.

La cuestión es que el club azulgrana no sólo no ha podido fichar a varios de los objetivos que tuvo en su día en París --véanse los Thiago Silva, Marquinhos, Verratti y compañía--, sino que además ha visto cómo el equipo francés se ha ido alimentando a base de fichajes procedentes del Camp Nou, en un expolio sostenido principalmente gracias al dinero catarí.

Neymar y Messi, los dos grandes golpes

Neymar Jr fue el primer gran golpe, y posiblemente el que más impacto tuvo. El PSG abonó los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión y se llevó al brasileño al Parque de Los Príncipes, colocándole como el jugador mejor pagado del mundo --con permiso de Leo Messi cuando vestía de azulgrana--, con un contrato que fue renovado en mayo de 2021 hasta 2025, con un año opcional “casi automático”.

Messi, celebrando el gol de Neymar con el PSG / EFE

Messi, celebrando el gol de Neymar con el PSG / EFE

Messi, celebrando el gol de Neymar con el PSG / EFE

Neymar cobra más de 30 millones netos al año, algunos kilos más que el segundo exculé mejor pagado en París: Leo Messi. El astro argentino se vio forzado a hacer las maletas del Barça en contra de su voluntad, y acabó recalando en la capital gala para embolsarse un salario neto de 25 millones de euros al año, además de un bono de fidelidad de 15 millones si cumple su segundo año de contrato en París.

La Pulga, además, habría percibido una importante candidad de millones de euros en PSG Fan Tokens, un negocio al alza que el club galo firmó con el líder en el negocio de las criptomonedas tras la llegada de Messi. El aterrizaje del astro rosarino, paralelamente, benefició al conjunto de Al-Khelaifi con la gestación masiva de acuerdos comerciales gracias a la figura mediática del futbolista.

Los casos de Kays Ruiz y Xavi Simons

Pero independientemente del trasvase de dos estrellas mundiales de Barcelona a París, se han producido también otras fugas como las de los canteranos Kays Ruiz y Xavi Simons. El primero acabó volviendo el pasado verano al club azulgrana y, a día de hoy, ni siquiera tiene ya ficha en el filial. El segundo ha podido jugar de forma intermitente con el primer equipo de Pochettino, aunque no cierra la puerta a una hipotética vuelta. El caso es que ambos se marcharon porque Al-Khelaifi les prometió unas condiciones económicas que, a su edad, no podían tener en el Barça.

Xavi Simons presentado como nuevo jugador del PSG / Twitter

Xavi Simons presentado como nuevo jugador del PSG / Twitter

Xavi Simons presentado como nuevo jugador del PSG / Twitter

Dembelé sigue con la puerta abierta

Y algo similar puede volver a suceder este verano con un crack del Barça de Xavi y una estrella mundial bajo el mando de Jonatan Giráldez. El primer equipo culé está a un paso de perder a Ousmane Dembelé, que termina contrato el 30 de junio y podría firmar para las cinco próximas temporadas por el cuadro galo. El jeque catarí convertiría a Dembelé en el cuarto jugador mejor pagado de la plantilla, relevando a un Ángel Di María que recalará gratis en la Serie A.

Lieke Martens, otra fuga inminente

En lo que respecta al Barça Femenino, la que puede marcharse de forma inminente es Lieke Martens. La delantera holandesa, ganadora del Golden Woman Player 2021 como mejor futbolista del año en Europa y una de las mejores jugadoras del planeta, no ha aceptado la oferta de renovación del FC Barcelona y todo apunta a que se irá a un PSG que le ofrece tres años de contrato y, naturalmente, un salario superior al que cobra en el equipo culé.

Lieke Martens, apuntando a Alexia Putellas, tras anotar su gol contra el Real Madrid / EFE

Lieke Martens, apuntando a Alexia Putellas, tras anotar su gol contra el Real Madrid / EFE

Lieke Martens, apuntando a Alexia Putellas, tras anotar su gol contra el Real Madrid / EFE

De hecho, varias informaciones señalan que Martens pasará a ser una de las tres futbolistas mejor pagadas del mundo. De esta forma podría repetirse un caso similar al de Neymar, dado que Lieke dejaría atrás el yugo de Alexia Putellas --como hizo el brasileño para no estar a la sombra de Messi-- y se convertiría en la gran referencia de otro equipo puntero en Europa, como es el parisino. Nuevamente, Al-Khelaifi y los suyos vuelven a entorpecer los planes del Barça. No es la primera vez y, a este ritmo, tampoco será la última.