La Torre Eiffel eclipsa el ‘Tour Escudero’ por la Jonquera
Los directivos del Barça se tuvieron que hacer la foto de grupo en la entrada del supermercado para evitar comentarios jocosos
1 junio, 2022 11:12De excursión en La Jonquera. Así empezó una curiosa jornada más en el día a día del FC Barcelona. La junta directiva de Joan Laporta convocó sesión ordinaria con sus directivos en la frontera de Cataluña con Francia para seguir con lo que ya empieza a ser una tradición: las juntas directivas itinerantes. Anteriormente se hizo en Montserrat, debido al marcado catolicismo del presidente, y esta vez el acto se celebró en el centro comercial Gran Jonquera, propiedad del vicepresidente del área social del club, Antonio Escudero, que aprovechó para promocionar su negocio.
El desplazamiento ha generado controversia en el entorno culé, como casi todo lo que hace la directiva del Barça. Tanto la anterior, como la actual. Algunos han calificado el episodio de "dantesco" por utilizar una junta directiva de gran enjundia, como fue la de este martes --destinada a aprobar las palancas económicas que deben sanear la economía del club--, para dar a conocer los negocios de un miembro de la misma. Pero pudo haber sido peor de no ser por Rafa Yuste, que haciendo las veces de director de comunicación e imagen, recomendó no tomar la foto de directivos junto a la Torre Eiffel ficticia que preside el centro comercial. Las burlas en redes no habrían tardado en correr como la pólvora debido a la reciente Champions que el Real Madrid ganó en París.
Can Laporta y los 21 hijos
Antes de acudir al recinto de ocio, sin embargo, la directiva y los altos cargos que acudieron --Mateu Alemany, Alex Barbany y otros miembros de comunicación y presidencia-- pasearon por el pueblo de La Jonquera. El presidente azulgrana aprovechó para saludar a algún conocido y para hacerse fotos. Y es que Laporta conserva muchos vínculos familiares con ese municipio, donde todavía se conserva una casa llamada Can Laporta, que ahora pertenece al ayuntamiento de la localidad. Como curiosidad, el periodista Edu Polo explica que ya se celebró una junta directiva en aquella casa en 2005 y que los abuelos de Laporta que vivieron allí tuvieron 21 hijos.
Una vez en el centro comercial, otra de las curiosidades que se observan es el auto homenaje que se hace a sí mismo el vicepresidente Escudero, que pone nombre hasta a los frappés --se llaman Escuderoff-- y a numersos locales del centro comercial como la carnicería, el estanco, la tienda de muebles y el supermercado. Este último fue, finalmente, el espacio elegido para una foto de grupo con poco glamour y que a los más ácidos les ha servido para recordar que el Barça necesita acudir a un outlet para comprar ya que no tiene dinero en sus arcas. Efectivamente este verano, para el mercado de fichajes, tocará ir de rebajas.
La reunión de la junta se celebró a media mañana, tras los paseos, en una sala privada que Escudero conserva en la misma zona donde se ubica su buffet libre. Posteriormente, y según ha podido saber Culemanía, el directivo deleitó con una suntuosa comida a sus compañeros de junta en un salón privado anexo utilizando productos de gama muy superior a la que suelen ofrecer en el buffet. Según ha podido saber este medio, Laporta se puso las botas. Lo que no ha trascendido es si el Barça pagó la comida o la invitó el vicepresidente social a cambio de la notoriedad de la que se benefició su negocio.
Haciendo palanca
Más allá de las bromas lógicas debido a la delicada situación del Barça, lo cierto es que el club hizo una parte de los deberes. Informó a la junta de la situación económica que impera y promovió una votación positiva para activar más palancas económicas en una asamblea extraordinaria de socios que se celebrará el próximo 16 de junio. Allí se votarán la posibilidad de vender el 49% de BLM (Barça Licensing & Merchansiding) y la cesión de un máximo del 25% de los derechos audiovisuales que tiene cedidos el Barça a la Liga y que le reportan actualmente unos 170 millones de euros.