El Barça no es el único tocado: los grandes de Europa también inyectan capital
Liverpool, Atlético, Inter, Arsenal, Benfica, Juventus, Tottenham e incluso los poderosos Manchester City y PSG hacen ampliaciones de capital
28 mayo, 2022 00:43El FC Barcelona está en crisis. Es el club que presentó las pérdidas más elevadas del fútbol europeo el pasado año, 481 millones de euros. Aunque hay que recordar que la junta directiva de Joan Laporta decidió inflar esas pérdidas con dos montantes de 160 millones de deterioro de jugadores y 90 millones de provisiones judiciales que, de no haberse introducido, habrían deparado unas pérdidas reales de 230 millones, menos de la mitad. Seguiría siendo una cantidad elevada, pero el club no estaría tan maniatado como está en estos momentos, muy pendiente de activar varias palancas económicas que pueden hipotecar el futuro de la entidad. El patrimonio neto negativo sería de -200 millones, en lugar de los -451 millones que figuran en los actuales balances.
Uno de los motivos por los que el Barça cayó más fuerte que el resto es porque también había llegado más alto que nadie. La entidad azulgrana, entonces presidida por Josep Maria Bartomeu, era la que más millones ingresaba de toda Europa, llegando a rozar el millar (990 millones), antes de la pandemia. Al tener más vías de ingresos, notó en mayor medida el impacto del coronavirus para generar recursos. En cambio, no pudo frenar un gasto disparado fruto de la aplicación de una idea que siempre defendió Johan Cruyff: tener el dinero en el campo, y no en el banco.
Hoy no hablaremos tanto del FC Barcelona, que ya pidió un préstamo de 595 millones a Goldman Sachs, sino de otros importantes clubes de Europa que también son víctimas de la pandemia. Grandes entidades que se han visto obligadas a firmar ampliaciones de capital en sus respectivas sociedades anónimas.
Manchester United
El último en ser noticia es el Manchester United, que todavía no ha inyectado nuevo dinero, pero ya ha hecho públicas unas pérdidas para este curso de 52 millones de euros. Los red devils han incrementado notablemente el gasto tras los fichajes de Jadon Sancho y, sobre todo, Cristiano Ronaldo, lo que ha disparado su masa salarial a casi 600 millones de euros. A pesar de ello, también han experimentado un crecimiento de los ingresos por ticketing (212M€) y patronicios (228M€). Siguen siendo uno de los clubes con mayor valor y músculo financiero del mundo pero también notan los efectos de la pandemia: el año pasado ingresaron poco más de cinco millones por estadio y matchday.
Tottenham y Arsenal
También en la Premier League hay otro gran club que esta misma semana ha firmado una ampliación de capital. Se trata del Tottenham Hotspur, que inyectó 177 millones de euros para paliar unas pérdidas acumuladas de 170 millones derivadas de la pandemia. Curiosamente, esta inyección de capital ha hecho reaccionar a los gunners, que también están trabajando para cerrar una entrada de dinero importante para el Arsenal, rival directo de los Spurs.
Liverpool
Más Premier. El flamante finalista de la Champions que se medirá al Real Madrid es otro de los que ha tenido que meter dinero. En el caso del Liverpool estamos hablando de unas cifras muy elevadas pero no únicamente para el club red sino para el holding de su dueño: Fenway Sports Group. Se trata de una ampliación compartida entre el Liverpool y los Boston Red Sox de béisbol por valor de 630 millones de euros a través de la entrada del fondo RedBird Capital.
Manchester City
Aún hay otro coloso de la Premier League que ha inyectado dinero a su grupo de sociedades. Se trata del campeón, el todopoderoso Manchester City, que va sobrado de dinero y es capaz de fichar a Erling Haaland, pero aún así mete dinero. El dato es contundente, según los informes de 2Playbook: el holding City Football Group acumula unas pérdidas de 700 millones de euros en los último años. El ejercicio pasado lo cerraron con 64 millones de pérdidas gracias a una entrada de capital de Silver Lake sobre la bocina, que anotó 47 millones. En total, ingresaron 755 millones de euros, la mayoría gracias al equipo que dirige Pep Guardiola.
Atlético de Madrid
En España, el grande que también ha recurrido a la ampliaciópn de capital es el Atlético de Madrid. La entidad de Miguel Ángel Gil Marín, presidida por Enrique Cerezo, inyectó 120 millones de euros a través de Ares Management hace menos de un año. Esta entidad es ahora propietaria del 34% del club, que sigue en manos de los dos empresarios españoles a través de un grupo que bautizaron como Atletico Holdco. Otras fuentes hablan de que la inyección ascendió a 181,5 millones.
Benfica
Uno de los últimos clubes que también ha buscado soluciones financieras es el Benfica. El club portugués lanzó una iniciativa para captar fondos esta misma semana a través de una emisión de bonos en Euronext. Solo en el primer semestre de este año acumulan 31,7 millones de pérdidas, mientras que el total en pandemia asciende a 49,1 millones. Por este motivo han recurrido a una fórmula, la emisión de bonos, que Laporta anunció en campaña electoral de la mano de Jaume Giró aunque nunca llegó a aplicar. El valor estimado de la operación será de 60 millones de euros.
Inter y Juve
En Italia son dos, como mínimo, los colosos que han apostado por inyectar dinero para escapar a la crisis del coronavirus. El más precoz fue la Juventus, que ya en julio de 2021 anunció una entrada de capital de 400 millones de euros para paliar un impacto negativo derivado de la pandemia de 320 millones. Por otro lado, el Inter de Milán consiguió un préstamo de 50 millones por parte de su actual propietario. Además, activó la búsqueda de un nuevo socio inversor para paliar unas pérdidas que solamente en el primer semestre de 2021 ascendían a 62,7 millones.
El PSG
Por último, destaca el caso de otro importante club Estado, como ocurre con el Manchester City. Nos referimos al PSG, que también ha tenido que inyectar mucho dinero para poder seguir burlando el Fair Play Financiero de la UEFA. En octubre de 2021 se hizo oficial la acción de Qatar Sport Investment (QSI), el fondo soberano catarí propietario del club desde 2011, para inyectar 171 millones de euros en la entidad, que perdió 125 millones de euros en la temporada 2019-2020.