Joan Laporta, durante la reanudación de la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB

Joan Laporta, durante la reanudación de la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB

Palco

Laporta recula con el forensic

El presidente del Barça aplaza la presentación del informe sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Bartomeu

24 diciembre, 2021 01:16

La junta directiva del FC Barcelona quería presentar el miércoles (22 de diciembre) los resultados del forensic sobre la gestión del expresidente Josep Maria Bartomeu. La vicepresidenta institucional, Elena Fort, no desveló su contenido en una entrevista a RAC1 que concedió el lunes, pero insinuó que había cosas interesantes. Cuatro días después nada se sabe de la auditoría. Joan Laporta, presidente del Barça, ha reculado una vez más.

Envalentonado por el masivo respaldo de los socios del Barça a su propuesta para financiar el Espai Barça, Laporta tenía la intención de intensificar su acoso a Bartomeu. El actual presidente acusa a su antecesor de los problemas económicos de la entidad y en la última asamblea de socios compromisarios se comprometió a emprender acciones legales contra la anterior junta directiva si encontraba pruebas que certificaron actuaciones ilícitas.

La Due Diligence

Laporta, sus directivos y algunos ejecutivos del Barça sospechan que Bartomeu cometió irregularidades entre 2015 y 2021. Aseguran que han visto “muchas cosas extrañas”, pero no han aportado pruebas. En verano, el presidente recalcó que la Due Dilegence desvelaría el estado real del club.

Josep María Bartomeu celebra la victoria en las elecciones de 2015 / FCB

Josep María Bartomeu celebra la victoria en las elecciones de 2015 / FCB


Bartomeu celebra su victoria en las elecciones de 2015 / EFE

El pasado 6 de octubre, Ferran Reverter, CEO del Barça, dijo que heredaron un club “en quiebra técnica”, cifrando en 1.350 millones de euros la deuda de la entidad. Ese día, el máximo ejecutivo afirmó que algunos periodistas cobraban del Barça y que la anterior junta directiva había trocado algunos contratos.

Apunta pero no dispara

Reverter apuntó pero no disparó. Durante la presentación de la Due Diligence, el CEO del Barça admitió que no habían encontrado pruebas concluyentes: “Ha sido muy dificultoso encontrar la información. Ha habido mucha rotación de personal y los mails de la gente que salía del club se borraban al cabo de 90 días. Esto ha hecho que sea muy laborioso encontrar la información que se necesita para verificar determinados asuntos”.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, Reverter añadió: “Hemos encontrado indicios y queremos ir más allá. Por este motivo hemos hecho un forensic. Si encontramos alguna irregularidad, la pasaremos al departamento legal para tomar las medidas oportunas a fin de depurar responsabilidades”.

Ferran Reverter presentando la auditoría oficial de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter presentando la auditoría oficial de la Due Diligence / EFE


Ferran Reverter, CEO del Barça / FCB

Las comisiones

La junta directiva de Laporta ha puesto el foco en algunos contratos con proveedores del club en los últimos años. Sobre todo, con I3Ventures. Laporta y Reverter también expresaron sus dudas sobre las comisiones que han cobrado los agentes en algunos traspasos. Por ejemplo, en los fichajes de Malcom y Antoine Griezmann, aunque todo parece indicar que no se han encontrado irregularidades.

Laporta, de momento, insinúa pero no sentencia. Superado el referéndum por el Espai Barça, el presidente prioriza ahora la renovación del equipo de fútbol en el mercado de invierno. Cerrado ya el fichaje de Ferran Torres, el club busca ahora un delantero centro. Paralelamente, el Barça está obligado a dar de baja a dos o tres futbolistas. Con Umtiti y Coutinho, las negociaciones siguen encalladas. Parece mucho más viable parece salida de Sergiño Dest con el objetivo de rebajar la masa salarial y cumplir el fair play financiero de la Liga.