Joan Laporta y Florentino Pérez en un fotomontaje. Barça y Madrid / Culemanía

Joan Laporta y Florentino Pérez en un fotomontaje. Barça y Madrid / Culemanía

Palco

El flojo papel de Barça y Real Madrid a favor del feminismo

Los dos grandes de la Liga española casi no tienen a mujeres ocupando cargos en sus directivas

24 octubre, 2021 00:03

Ser un club del siglo XXI significa estar a la vanguardia de los avances de todo tipo. Esos cambios estarían ligados con los asuntos sociales, culturales, tecnológicos, etc. En la Liga española destacan dos clubes por encima del resto a lo largo de la historia: el FC Barcelona y el Real Madrid.

Los equipos, y eternos rivales, están luchando por liderar toda clase de clasificaciones para ser el número uno. Tienen las mejores plantillas, las mejores inversiones, los avances tecnológicos optimizados. Sin embargo, hay una asignatura pendiente para ambos: la inclusión de la mujer en los altos cargos institucionales.

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça de Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça de Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Las directivas de Barça y Madrid cuentan con una serie de peces gordos en el mundo de los negocios (abogados, banqueros, licenciados en toda clase de carreras). Eso sí, más del 95% son hombres. Una brecha más que notable en los puestos clave de los clubes de la Liga española. Únicamente cuentan con una directiva mujer por organismo. Por parte de los catalanes, Elena Fort i Cisneros es la Vicepresidenta del Área Institucional. Por su parte, en los merengues cuentan con la existencia de Catalina Miñarro Brugarolas, Vocal de la Junta Directiva del club y Patrona de la Fundación Real Madrid.

¿Quién es Elena Fort y qué papel tiene en el Barça?

Elena Fort es la vicepresidenta Institucional del FC Barcelona y es amiga íntima del presidente Joan Laporta. Fue nombrada con tal cargo dos días después de ganar las elecciones. Según la página web del Barça, Elena Fort es la Socia 8.297. Barcelona, 1970. Fort es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Abogada especializada en derecho público y urbanismo, es socia y fundadora de BRF Abogados SLP. Fue diputada en el Parlament de Catalunya (mayo 2019 - diciembre 2020). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Fue directiva del FC Barcelona entre 2008 y 2010.

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Es la única mujer que forma parte de la junta directiva del Barça pero tiene un papel relevante siendo una de las caras más conocidas. Concede entrevistas habitualmente y se ha ‘mojado’ en temas deportivos como el asunto del despido de Ronald Koeman.

Ha formado parte de la política catalana al pertenecer a la lista de Junts per Catalunya en Barcelona en las elecciones al Parlament de 2017. Era la número 23 de la lista y el partido lo encabezaba Carles Puigdemont. Fue diputada aunque tras las últimas elecciones no llegó a ser elegida.

Elena Fort y el papel de la mujer

La directiva habló sobre la presencia del género femenino en el FC Barcelona. Expresó su deseo de que hubiera más miembros pero lo justificó con que el fútbol es más de hombres que de mujeres al tener el club solo un 27% de socias. Estas fueron sus palabras: "Estoy a favor de las cuotas porque es la única manera de que las mujeres puedan llegar a puestos a los que no podrían llegar por una cuestión natural. Pero hay un matiz. Las cuotas sirven para que las mujeres no queden atrás en una situación de igualdad, pero en el Barça solo hay un 27% de socias. Me gustaría que en las elecciones ya hubiese una candidata a presidenta para empezar a abrir camino. Espero que hayamos avanzado suficiente en seis años”. Este tipo de declaraciones no ayudarían en absoluto, ya que apoyarían que el fútbol es de hombres. Lo altamente positivo de la negativa situación del Barça con el feminismo es el poder de Fort, que no sería un monigote precisamente.

Elena Fort, vicepresidenta Institucional del Barça, en el Sports Tomorrow Congress 2021 / FCB

Elena Fort, vicepresidenta Institucional del Barça, en el Sports Tomorrow Congress 2021 / FCB

Elena Fort, vicepresidenta Institucional del Barça, en el Sports Tomorrow Congress 2021 / FCB

El club ha presentado una propuesta de reforma de los estatutos en los que quiere apostar por la igualdad y la no discriminación entre personas. Este fue el anuncio: El Club quiere adecuar los Estatutos haciendo un reconocimiento expreso en favor de los principios básicos y elementales de los seres humanos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y promoviendo y velando por su protección.

Por este motivo se propone añadir un apartado que diga que "el Club velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas, y en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado, velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas."

"En cumplimiento de estos objetivos, el Club promoverá los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación y luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte". Algo que no se habría cumplido nunca por parte del Barça, ya que solamente hay una mujer en la junta directiva de Joan Laporta.

¿Quién es Catalina Miñarro Brugarolas y qué papel tiene en el Madrid?

Según la página web del Real Madrid, Catalina Miñarro Brugarolas es la Socio nº 49345. Socia del Real Madrid desde el día 26 de julio de 2001. Patrona de la Fundación Real Madrid desde el 19 de julio de 2017 a la actualidad. Vocal de la Junta Directiva del club desde el 17 de julio de 2017 a la actualidad.

Su papel en el Real Madrid es muy subjetivo ya que no cuenta con apariciones públicas más allá de las de la Fundación que ella dirige. Es un tanto peculiar el trabajo de Catalina ya que Florentino Pérez es el mandamás del club. Ni siquiera los demás directivos varones tienen poder alguno sobre él.

CATALINA MINARRO BRUGAROLAS /  RM Web

CATALINA MINARRO BRUGAROLAS / RM Web

CATALINA MINARRO BRUGAROLAS /  RM Web

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Abogada del Estado de la promoción de 1989; Vicepresidenta de Mapfre y consejera de ACS. Ese extenso currículum tiene una estrecha relación con Elena Fort, que también es licenciada en derecho. Sería la única similitud.

Es la única mujer que ha formado parte de las diversas juntas directivas en las múltiples presidencias de Florentino Pérez. Es hija de Enrique Miñarro Montoya, que fue jefe de la Abogacía del Estado en el Supremo y condecorado por el Gobierno por la ilegalización de Batasuna, en 2003. Sus amplios contactos en el mundo de la política y en el ámbito judicial son grandes bazas para el mandatario blanco, que confía en ella para dirigir el legado de su empresa ACS.

Junta directiva Real Madrid / Sport

Junta directiva Real Madrid / Sport

Junta directiva Real Madrid / Sport

Tanto FC Barcelona como Real Madrid son clubes dominados y dirigidos por hombres casi en su totalidad. Tanto Elena Fort como Catalina Miñarro son los únicos brotes verdes de Laporta y Florentino, que no han luchado en exceso por darle a la mujer un papel del siglo XXI. Teniendo las armas y avances de última generación, su papel por la igualdad brilla por su ausencia.