Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Palco

Los litigios por los que el Barça de Laporta reserva 90 millones de euros

La auditoría detalla las carpetas judiciales que presentan riesgo de salir perdiendo

15 octubre, 2021 23:24

La junta directiva de Joan Laporta presentó en las cuentas de la temporada 2020-21 unas pérdidas de 481 millones de euros. De ellas, llamaba la atención que 228 millones de estos eran pérdidas inesperadas o sobrevenidas como el deterioro de los jugadores (138 millones de euros) o la provisiones por litigios judiciales (90). Desvelada la auditoría, se conocen más detalles de esos litigios.

En cuanto a provisiones a largo plazo de la temporada 2020-21, están previstos 101,49 millones de euros: 72,25 de los cuales son provisiones para impuestos y 29,24 de provisiones por otras responsabilidades de los que se comenta que hay un "elevado riesgo" en grado de juicio.

Provisiones del Barça para verano 2022 / FC Barcelona

Provisiones del Barça para verano 2022 / FC Barcelona

Provisiones del Barça para el curso 2020-21 / FC Barcelona

Los litigios contemplados

En la auditoría que ha tenido acceso Culemanía se contemplan hasta seis litigios, algunos de ellos cerrados después de mandar hacer la auditoría. Una de ellas hace referencia a una denuncia de la Comisión Europea en 2009 por un posible trato preferente en relación al impuesto de sociedades a aquellos clubes españoles que no son SAD: Barça, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna. En marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia desfavorable a los intereses del club y se han contemplado esos importes.

Cabe destacar aquellos juicios en relación con Neymar Junior, con quien se cerraron los asuntos judiciales con un pacto amistoso, de los cuales comentan que “el club no mantiene ninguna provisión registrada a la fecha de cierre de las cuentas anuales por ese concepto”. Estos hacían referencia a la querella formulada por DIS por supuestos delitos por la simulación contractual.

En agosto de 2017 se demandó al futbolista por incumplimiento de su contrato. A su vez, el extremo del PSG interpuso una demanda reclamando la prima de renovación (43,65 millones). Finalmente, en 2020, se condenó al brasileño a abonar 6,79 millones a la entidad, una cantidad que no será abonada por haber acordado poner fin a los litigios laborales.

Neymar y Bartomeu durante la renovación del brasileño / FC Barcelona

Neymar y Bartomeu durante la renovación del brasileño / FC Barcelona

Neymar y Bartomeu durante la renovación del brasileño / FC Barcelona

A parte de Neymar, hay dos litigios abiertos con Muro Cortina Modular Renting (MCM) por la fachada de La Masía. La empresa ha presentado un recurso que los expertos en materia judicial consideran que es de “riesgo remoto” que se admita a trámite. El segundo caso es en concepto de daños y perjuicios por un importe de 78,8 millones de euros por el incumplimiento del contrato de explotación de la fachada de La Masía. Como que se desestimó la demanda, consideran que el riesgo es bajo.

Finalmente, el sexto litigio contemplado en la auditoría hace referencia al Barçagate y a I3 Ventures, denunciado por un grupo de socios. Los delitos por los que se acusaba al club son de administración desleal y corrupción entre particulares. El caso sigue en fase de diligencias previas y se considera que “no existe riesgo para el club, dada su condición de perjudicado”.

Previsión negativa

Sorprende que, aunque de estos seis litigios judiciales en la mayoría de ellos el Barça contempla un riesgo nulo de salir perjudicado, se hayan inflado hasta 90 millones de euros de posibles pérdidas. De los 101 previstos en provisiones, tres cuartas partes (unos 72 millones) irían destinados a impuestos.