Joan Laporta preside su junta directiva en la rueda de prensa de la Due Diligence / EFE

Joan Laporta preside su junta directiva en la rueda de prensa de la Due Diligence / EFE

Palco

Un informe interno de la Liga da 126 millones de beneficios al Barça sin Covid

Culemanía ha tenido acceso al documento enviado a los clubes que prueba el duro impacto del Covid en el Camp Nou

12 octubre, 2021 05:28

¡Al loro, que no estamos tan mal! Esta célebre frase que utilizó Joan Laporta en los peores momentos de su primer mandato como presidente del FC Barcelona podría ser perfectamente aplicable al momento actual que vive el club. Endeudado y muy debilitado deportivamente, el Barça ha regresado a tiempos pretéritos que recuerdan a los años grises de Joan Gaspart en la presidencia. La arriesgada administración de Bartomeu, poniendo todo el dinero, y un poco más, en el campo en lugar de guardarlo en el banco, dejó al club muy mermado cuando llegó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la gestión reciente de Laporta no refleja la fotografía real del club, sino una imagen muy devaluada de la entidad donde se ha perseguido inflar el gasto y las pérdidas en el ejercicio 2020-21 para poder empezar a generar beneficios en el 2021-22. ¿Con qué fin? Cuanto antes se generen beneficios, antes podrán Laporta y su junta directiva reducir y eliminar unos avales que tienen en jaque su patrimonio personal. 

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de un informe interno de la Liga que se ha enviado a todos los clubes para analizar la excepcional situación del FC Barcelona. Obviamente, en el informe elaborado por la dirección de control económico de la patronal no se entran a valorar cuestiones como la voluntad de Laporta de anteponer su situación personal a la realidad del club, pero sí se reflejan algunas cifras tan contundentes como la siguiente: con los balances presentados por el club a 30 de junio de 2021, sin el impacto de la pandemia, los deterioros de jugadores ni las provisiones atípicas, el Barça hubiese cerrado el ejercicio con 126,5 millones de beneficios en lugar de los 481 millones de pérdidas presentadas por Laporta. 

193 millones de beneficios en dos años

El dato es demoledor. Y aunque solamente es una estimación, y es obvio que sin el impacto de la pandemia seguramente tampoco se habría reducido tanto el gasto en salarios u otras partidas, lo cierto es que este informe deja claro que el Barça en realidad no está tan mal como se dijo en la Due Diligence presentada por Ferran Reverter, director general del club. 

Informe económico de la Liga sobre la situación económica del Barça / CM

Informe económico de la Liga sobre la situación económica del Barça / CM

Informe económico de la Liga sobre la situación del Barça 

Otro dato impactante en la misma línea es que en la temporada 2019-20, la primera con Covid, el Barça también habría cerrado con beneficios y no con 97 millones de pérdidas. En este caso, como la afectación de la pandemia fue menor, por estar concentrada en los últimos tres meses y medio del ejercicio, también los beneficios hubiesen sido inferiores: 66,4 millones de euros. Si se suman los dos datos, obtenemos unos beneficios de 192,9 millones en dos temporadas

Impacto Covid: 488,3 millones 

La Liga estima que el impacto Covid en el Barça fue de 163,8 millones en la temporada 2019-20 y de 324,5 millones en la 20-21. En total, 488,3 millones de euros. Esto, sumando todas las partidas de ingresos que se vieron reducidas por el impacto directo de la pandemia --especialmente los ingresos por ticketing y otros derivados de la actividad del estadio y de las tiendas-- y los ingresos que se dejaron de percibir por traspasos. 

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Como la Liga considera que el tema de los traspasos es mucho más etéreo o relativo, debido a las variabilidades que se producen cada año, en el informe aparece como un apartado contabilizado a parte. Es decir, sin contar los traspasos a la baja, el impacto del Covid en el Barça habría sido de 389 millones de euros (128,5 millones de la 19-20 y 261,7 millones de la 20-21). Pese a ello, la dirección de control económico del organismo ha contabilizado la media de ingresos por traspasos de los últimos tres y cinco años: 123 y 88 millones, respectivamente. Una facturación que, obviamente, ha ido a menos con la pandemia.

Tres factores clave que explican el golpe

Los factores que explican especialmente este alarmante descenso de los ingresos en el caso del Barça con los siguientes, según el informe: 1) El impacto del matchday (día de partido) que alcanza una caída del 33% cuando en el resto de los clubes de la Liga simboliza tan solo un 22%. 2) El escaso patrimonio neto positivo que tenía el Barça antes del Covid: un 10% que choca con el 25% de media en la Liga. 3) Por último, la imposibilidad de acceder a ampliaciones de capital por no ser una Sociedad Anónima, cosa que han podido hacer otros clubes como el Atlético de Madrid o el Espanyol

Javier Tebas y Josep María Bartomeu se saludan en una gala de premios de la Liga / EFE

Javier Tebas y Josep María Bartomeu se saludan en una gala de premios de la Liga / EFE

Javier Tebas y Josep María Bartomeu se saludan en una gala de premios de la Liga / EFE

Otros aspectos que refleja el informe de la Liga dejan en buen lugar la finalmente errática gestión de Bartomeu. El expresidente cometió el pecado de inflar sin mesura la masa salarial del primer equipo y también cometió la atrocidad de cerrar tres fichajes muy caros que salieron muy malos para los intereses del club: Dembelé, Coutinho y Griezmann han costado unos 450 millones de euros. Pero, a pesar de ello, hay que resaltar varios aspectos positivos. 

Cuatro aspectos positivos con Bartomeu

Los aciertos económicos de Bartomeu, según el análisis de la entidad que preside Javier Tebas, son los siguientes: 1) Haber cumplido el Reglamento de Control Económico. 2) Haber mantenido una deuda financiera en los parámetros establecidos y de forma modélica hasta el estallido de la pandemia. 3) Haber presentado beneficios después de impuestos de forma ininterrumpida desde la temporada 2013-14 hasta la 2018-19 (la previa a la pandemia). 4) Haber superado el límite salarial fijado por la Liga tan solo una vez: la temporada 2018-19, con un exceso de solamente el 3,6% sobre la masa salarial permitida.