Rummenigge en una imagen de archivo / Bayern

Rummenigge en una imagen de archivo / Bayern

Palco

El Bayern de Rummenigge apoya la guerra contra los clubes-Estado

El expresidente bávaro critica las inyecciones económicas de PSG y Manchester City

11 octubre, 2021 11:25

Karl-Heinz Rummenigge, expresidente del Bayern de Múnich, se ha posicionado claramente en contra de los clubes-Estado. Para él, la UEFA debería ser implacable con el Fair Play Financiero: “Si un club infringe, no debe actuar en una zona gris, sino que debe saber exactamente a qué atenerse, incluyéndose la expulsión de la Champions League”.

En los últimos años hemos visto como dos de las potencias económicas más grandes de Europa, como son el Manchester City y el PSG, eludieron sanciones del máximo organismo europeo por diferentes motivos. Sin castigo, han seguido inyectando millones de euros a través de patrocinios ficticios e invirtiéndolos rompiendo el mercado.

“Necesitamos un Fair Play financiero 3.0 que se aplique de forma estricta y coherente y que incluya un listado concreto de sanciones”, apuntaba Rummenigge en la entrevista a Welt am Sonntag. Para el alemán, la sanción económica debería estar condicionado en función de los ingresos: “¿Estoy castigando realmente a clubes como el City o PSG, donde el dinero es una cuestión más bien relativa?”.

Mecanismos de control

La UEFA está trabajando en incorporar nuevos mecanismos de control más estrictos, algo como sucede en la Liga con el límite salarial. “Hoy los desafíos son diferentes y la crisis está acelerando tendencias que había comenzado a surgir en los últimos años”, comentaba en un informe del máximo organismo europeo.

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Rummenigge recuerda que en 2011 la UEFA y la ECA pidieron ayuda a la Comisión Europea para establecer un control en el Fair Play. Con un consenso total, se evitaría que los tribunales nacionales tumbaran esa reforma económica y que fuera una norma común en toda Europa. “Los clubes deben gastar sabiamente y entender que su estrategia financiera puede afectar al resto”, comentó en su día Aleksander Ceferín.

El PSG se defiende

Este fin de semana, el director deportivo del PSG, Leonardo, defendió el papel de su club en La Gazzetta dello Sport: “El PSG no invierte más que otros clubes, quiero aclarar eso. Y otros tienen mayores deudas. ¿Qué Tebas nos ataca? Responderemos ante la UEFA y la Ligue1, no ante la Liga”.

Nasser Al-Khelaifi quiere fichar a un jugador del Real Madrid / PSG / PSG

Nasser Al-Khelaifi quiere fichar a un jugador del Real Madrid / PSG / PSG

Nasser Al-Khelaifi en el Parc des Princes / PSG

Y añadió que “lo que hacemos siempre se hizo, aunque de manera distinta. Antes ganaba el que tenía el estadio más grande, luego llegó el tiempo de los derechos televisivos y ahora el fútbol se abrió a mundos nuevos y nuevos inversores”. Clubes como el Bayern quieren luchar para establecer un mayor control.