Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / EFE

Palco

Laporta encarga un 'Forensic' para encontrarle delitos a Bartomeu

El Barça alarga la reclamación de responsabilidades tras la presentación de la ansiada Due Diligence

6 octubre, 2021 14:41

Más expectación a la espera de pruebas reales. Esa es una de las conclusiones que se extraen de la rueda de prensa que ofreció este miércoles Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona. La junta directiva de Joan Laporta dejó en ascuas a la mayoría de periodistas que anhelan saber si la junta de Josep Maria Bartomeu cometió algún delito. Se esperaba que con la presentación de la Due Diligence se aclarasen cuestiones como la presentación de una acción de responsabilidad o la reclamación por vía penal, pero siete meses después de llegar al cargo siguen sin tener nada. El director general confesó que han encargado un forensic para recabar toda la documentación que se les resiste.

Preguntado insistentemente por lo que han encontrado y por las medidas que tomarán, Reverter lo único que pudo hacer fue remitir a un informe forense contrarreloj que todavía tardará unos días en tener los resultados. Aseguró que los indicios que encuentren los pondrán en manos del departamento jurídico del club para que valore las acciones legales que se pueden emprender. Sin embargo, el tiempo apremia ya que en solo 11 días se celebra la asamblea de compromisarios donde los socios tendrían que decidir si exigen responsabilidades o no. Por el momento, no hay nada. 

48 millones en comisiones

Reverter confesó que el forensic se centra en tres áreas: el Espai Barça, los intermediarios en los fichajes de futbolistas y los proveedores, como podía ser I3Ventures.  A parte de las facturas troceadas, el dato más destacable fue que se han detectado comisiones a agentes por valor de 48 millones de euros, superando los porcentajes habituales del 5% en este tipo de operaciones. 

En cuanto a los proveedores, Reverter fue preguntado por pagos a periodistas y reconoció su existencia, pero en ningún caso justificó que fuesen ilegales: "Diría que han salido pagos por ciertas facturas, tanto desde el club como desde la confederación de peñas. Ha habido pagos a periodistas pero todo lo que sea con factura, entendemos que está justificado”. 

En busca de más documentos

El CEO también se excusó por la tardanza, tanto en la presentación de la Due Diligence como en el citado forense: “Ha tardado mucho la Due Diligence. Tenéis razón, pero ha sido muy dificultoso encontrar la información. Ha habido mucha rotación de personal y la gente, al salir del club, al cabo de 90 días borraban sus mails. Esto ha hecho que sea muy laborioso encontrar la información que se necesita para verificar determinados asuntos". 

"Hemos encontrado algunas actividades donde hemos tenido que profundizar. Había indicios por los que hemos tenido que ir más allá, y por este motivo hemos hecho un forensic, básicamente para buscar pruebas de posibles indicios y en caso de encontrar alguna irregularidad, el club lo pasaría al departamento legal para tomar las medidas oportunas a fin de depurar responsabilidades. El forénsico aún no se ha terminado", zanjó.