Joan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / Redes

Joan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / Redes

Palco

El Barça de Laporta ingresa 86 millones de euros con ocho ventas

El club necesitaba liquidez de manera rápida y Mateu Alemany ha conseguido generar 70 millones de beneficio

1 septiembre, 2021 10:51

Último día de mercado de fichajes muy movido en Can Barça. El club trabajaba en un par de incorporaciones y en dar salida a alguno de los jugadores. Llegó un delantero en calidad de cedido, Luuk de Jong, y hasta cuatro futbolistas abandonaron la disciplina azulgrana: dos como cedidos y dos traspasados.

La entidad necesitaba ingresos y rebajar la masa salarial para salir del bache económico. Se han invertido 16,5 millones de euros en fichajes (Emerson Royal, 14M, Yusuf Demir, 0,5M y Abde Ezzalzouli, 2M) y se ha vendido por valor de 86,3 millones de euros. Tras el mercado veraniego se han generado 70 millones de beneficio.

Los traspasos

Durante la tarde de este martes se confirmó la salida de Ilaix Moriba al RB Leipzig. El canterano abandonaba el Camp Nou a cambio de 16 millones de euros fijos más otros seis posibles en variables. Pocos minutos después se anunciaba la cesión de Rey Manaj por 300.000 euros al Spezia con opción de compra de 2,7 millones de euros.

La venta culé récord en este mercado fue para Emerson Royal, ya jugador del Tottenham. Los londinenses pagaban hasta 25 millones de euros por el lateral que fue presentado a principios de agosto. Pero el bombazo no fue otro que Antoine Griezmann, que regresa al Atlético de Madrid. Los colchoneros pagarán 10 millones por la cesión y tienen una obligación de compra de 40 kilos que se hará efectiva el próximo verano.

Jugador Equipo de destino Precio (euros)
Emerson Royal Tottenham Hotspur 25 millones
Ilaix Moriba RB Leipzig 16 millones fijos (más seis en variables)
Junior Firpo Leeds United 15 millones
Antoine Griezmann Atlético de Madrid 10 millones por la cesión (más obligación de compra de 40 millones)
Jean-Clair Todibo OGC Niza 8,5 millones
Carles Aleñá Getafe 5 millones
Sergio Akieme UD Almería 3,5 millones
Konrad de la Fuente Olympique de Marsella 3 millones

A estos 51,3 millones de euros del último día cabe sumarle otras operaciones que ya fueron anunciadas a lo largo del verano. Jean-Clair Todibo salió al Niza por 8,5 millones de euros, Junior Firpo al Leeds por 15 millones y Carles Aleñá se desvinculaba definitivamente del su club de formación para recalar en el Getafe por 5 millones.

También se debe tener en cuenta las ventas procedentes del filial. Más allá de Ilaix Moriba, hay dos jugadores que salieron traspasados. La UD Almería ejerció la opción de compra de Sergio Akieme de 3,5 millones de euros y el Olympique de Marsella se hizo con los servicios de Konrad de la Fuente por 3 kilos. En total, 86,3 millones de euros con siete traspasos, una cesión con obligación de compra y una cesión con opción de compra.

Las salidas frustradas

Aunque hasta nueve futbolistas han abandonado el Camp Nou este verano --y han llegado cinco al primer equipo-- el objetivo de la secretaría técnica y de Mateu Alemany era dar puerta a todavía más futbolistas con los que no cuenta Ronald Koeman. Samuel Umtiti y Miralem Pjanic, por ejemplo, seguirán una temporada más en el ostracismo.

Mateu Alemany, a la derecha, en la presentación oficial de Memphis Depay / FCB

Mateu Alemany, a la derecha, en la presentación oficial de Memphis Depay / FCB

Joan Laporta y Mateu Alemany durante la presentación de Memphis Depay, junto al vicepresidente Rafael Yuste / FCB

También se trabajó en la salida de los canteranos Riqui Puig y Álex Collado, pero finalmente no se concretó ninguna cesión. Finalmente, mirando hacia la delantera, Martin Braithwaite también se queda como uno de los pocos delanteros sanos después de tener varias ofertas de la Premier League.