Eric Abidal llega a los juzgados de Barcelona junto a su abogado, Carles Monguilod / EFE

Eric Abidal llega a los juzgados de Barcelona junto a su abogado, Carles Monguilod / EFE

Palco

Laporta cambia el abogado del club para el ‘Barçagate’

El nuevo jefe de los servicios jurídicos apuesta por una nueva toga que asuma un papel más incisivo en la acusación

28 junio, 2021 15:55

Última hora sobre el Barçagate. El FC Barcelona ha decidido relevar al abogado que desde julio del año pasado se encargaba de defender los intereses del club. Aunque no se ha hecho público, la decisión se tomó de manera oficial el lunes de la semana pasada, según ha podido saber Culemanía.

Carles Monguilod ha alcanzado un pacto de mutuo acuerdo con el Barça para dejar la representación del club en el Barçagate. El nuevo responsable de los servicios jurídicos, Pere Lluis Mellado, le contactó para trasladarle la decisión del club y siempre bajo la premisa del fair play, ambas partes acordaron poner fin a su relación laboral en este caso. Sin embargo, Monguilod sigue siendo abogado del club en el caso sobre el trasplante de hígado de Éric Abidal.

Sorní, el relevo de Monguilod

El nuevo abogado que ha nombrado la entidad catalana para el Barçagate es José Ramon Sorní, penalista con más de 19 años de experiencia y socio del despacho AEDB Soluciones Empresariales. Fue Fiscal de la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya de 1999 a 2001 y también ejerce como profesor de derecho procesal penal en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. Entre otras cuestiones, se le conoce por ser abogado de Jordi Puig, hermano del exconsejero Felip Puig y exsocio de Jordi Pujol Ferrussola

El abogado penalista José Ramón Sorní defiende al Barça en el Barçagate / GBS

El abogado penalista José Ramón Sorní defiende al Barça en el Barçagate / GBS

El abogado penalista José Ramón Sorní defiende al Barça en el Barçagate / GBS

El principal motivo que explica este cambio de toga reside en el reciente cambio de presidencia que ha vivido el Barça, con la llegada de Joan Laporta. El Barçagate es un caso que salpica directamente al expresidente Bartomeu y tres de sus ejecutivos de confianza en el club, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez Ponti. Este último, exjefe de los servicios jurídicos del club, fue el encargado de contratar a Monguilod.

El motivo del cambio

Una vez todos ellos están fuera del club, la mayoría por despido, entraba dentro de la lógica que también dejase el caso el abogado que fue nombrado por ellos. Especialmente, porque el club baraja llevar a cabo un cambio de guión en la estrategia de acusación que hasta ahora estaba realizando el Barça. Si bien el club tenía una posición laxa y alineada con la de Bartomeu y sus ejecutivos, con la llegada de Laporta parece que el Barça puede tomar un rol más beligerante contra ellos a la hora de exigirles responsabilidades.

El propio Laporta recordó en la asamblea de socios compromisarios que se investigará a fondo la gestión de Bartomeu y se pedirán responsabilidades si es necesario. Aunque también avanzó que el Barçagate es un caso que merma la popularidad del club y puede influir negativamente a la hora de ir a buscar sponsors en el extranjero, todo apunta a que Sorní tomará un rol mucho más ofensivo contra los acusados en las diligencias que restan pendientes de practicar y en el caso de un hipotético juicio oral.