Los socios aprueban las cuentas de Bartomeu a petición de Laporta
Una amplía mayoría de compromisarios vota a favor de los números de la temporada 2019-20
20 junio, 2021 17:17Cuentas aprobadas. En la primera asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona post covid, siendo también la primera que preside Joan Laporta en su regreso al club, reinó una cierta tensión debido a la situación económica que azota a la institución deportiva más importante de Catalunya. La irrupción de Jordi Moix, exvicepresidente económico del club que acudió a defender las cuentas de la temporada 2019-20 a petición de Josep María Bartomeu, generó algunos silbidos que fueron contestados con pitos. Pese a ello, la amplia mayoría de socios presentes en el Camp Nou aprobó las cuentas.
De los 770 compromisaris acreditados, estando 768 de ellos en sala en el momento de la votación, los más votaron a favor de los números del ejercicio 2019-10: 616 votos a favor, 67 votos en contra y 68 en blanco.
Joan Laporta dio apoyo explícito a la aprobación de las cuentas y todos los miembros de su directiva, salvo los cuatro que se incorporaron después de las elecciones y que por lo tanto no tenían derecho a voto, votaron a favor de estas cuentas. Estos directivos fueron ratificados posteriormente por los socios compromisarios y son Eduard Romeu, Ferran Olivé, Àngel Riudalbas y Joan Soler.
El discurso de Laporta
Esto dijo Laporta: "Mis compañeros de junta directiva y yo votaremos a favor de estas cuentas, votaremos a favor del club. De otro modo, esto provocaría una parálisis institucional, cosa que no nos conviente en un momento tan delicado. Si estamos en una situación irregular porque no se aprueban las cuentas, no podríamos presentar en verano las cuentas del curso 2020-21, donde ya se aportará la nueva auditoría con todos los aspectos de análisis en el ámbito fiscal, económica, deportivo e, incluso, de ciberseguridad. Necesitamos recursos para refinanciar esta deuda astronómica que tenemos".
"Tenemos la responsabilidad de someter estas cuentas a votación y no tenemos ninguna certeza de que las cuentas hayan sido auditadas bajo ninguna base falsa, al contrario, tenemos la certeza de que han sido debidamente auditadas sin salvedades ni excepciones, creemos que reflejan la situación real del club a 30 de junio de 2020. Pero nos comprometemos a que si en un futuro detectamos irregularidades, haremos los ajustes pertinentes y, en caso de que haya falsedades o alguna ilegalidad, obviamente depuraremos responsabilidades y la junta anterior no estaría exenta de ello", zanjó Laporta en su defensa.
Aprobado también el presupuesto
La misma dinámica se reflejó en la aprobación del presupuesto que se ha utilizado durante la temporada actual. Laporta volvió a pedir el voto de los socios a favor y así se produjo con 578 votos a favor, 71 en contra y 94 en blanco. Con esta votación, los compromisarios aprobaban un presupuesto de ingresos que ha sido de 828 millones de euros y uno de gastos por un total de 796 millones, lo que hubiese dejado un salo positivo de 32 millones. Un resultado que no será, ni por asomo, la realidad de las cuentas reales del curso 2020-21, donde se prevén pérdidas en torno a los 300 o 350 millones.