Joan Laporta durante la reciente asamblea de socios compromisarios del Barça / EFE

Joan Laporta durante la reciente asamblea de socios compromisarios del Barça / EFE

Palco

Laporta, muy contundente sobre cuatro despidos del Barça

El presidente azulgrana responde a las críticas sobre los últimos ceses

24 junio, 2021 19:02

Joan Laporta no para. La palabra despido ha sido muy recurrente en Can Barça. Se han gastado muchos millones en indemnizar a todas las personas trabajadoras del club con las que no se contaba. Muchas de esas personas despedidas han sido de renombre. Emblemas o símbolos del club con los que la nueva junta directiva ha decidido buscarles relevo. Es por eso que Laporta ha tenido que salir al frente para contestar sobre los ceses de David Barrufet, Xavi Pascual, García Pimienta, Guillermo Amor y Andreu Plaza.

Barrufet en una imagen de archivo en el Palau / FC Barcelona

Barrufet en una imagen de archivo en el Palau / FC Barcelona

Barrufet en una imagen de archivo en el Palau / FC Barcelona

Todas esas declaraciones tuvieron lugar durante la Asamblea Extraordinaria de Socios del FC Barcelona que tuvo al Camp Nou como anfitrión por primera vez en la historia. Laporta tuvo que explicarse sobre los ceses que se han producido. Tanto como de los polémicos como de los que no. No dejó indiferente a nadie: “El responsable de estas decisiones soy yo y la junta directiva que presido.” De hecho, Diezo días más tarde de entrar en el poder, Laporta anunció el cese de Patrick Kluivert como director del fútbol formativo. El cese se hizo efectivo al terminar la campaña 2020-2021. No todo han sido despidos en Can Barça, ya que ha habido incoporaciones al club como la de Alexanko, que tendrá mucho poder en la toma de decisiones. Por no hablar del fichaje de Xavi Budó, que es el nuevo director de La Masía. Este último tomará las decisiones en el fútbol base.

Barrufet, con la puerta abierta

El ya despedido mánager de la sección de balonmano uno de los que recibió la explicación acerca de su despido: “El cese de Barrufet no es ninguna venganza. Yo le hice un homenaje, le colgué la camiseta le puse en el gabinete jurídico. A Barrufet le dije que no veía cómo recolocarle, pero dejamos la puerta abierta a volver y su reacción fue excelente. Seguimos teniendo una buena relación. Tanto uno como otro tienen un gran recorrido en el mundo del balonmano y las puertas siempre están abiertas”, explicó el presidente. También se mencionó el factor económico, que es objetivo principal de la junta directiva. Barrufet suponía un gasto importante en el club, al igual que David Barrufet. Laporta explicó que “quería continuar con sus condiciones y ya no era viable. Le comentamos la posibilidad de seguir un año con otro contrato y no lo vio.” Suponía un distinto parecer por ambas partes, ya que “tanto Barrufet como Pascual son dos personas que yo he tenido en mi anterior mandato.”

García Pimienta, el más sonado

El que fuese entrenador del Barça B fue el despido más impresionante en lo que va de mandato de Joan Laporta. Pocos se podían creer que ocurriese, pero desde el club se apostó por un cambio de aires. Esos nuevos aires vienen de la mano del nuevo míster: Sergi Barjuan. Fue un asunto tratado por el presidente, que fue preguntado por los socios allí presentes: “A García Pimienta le agradecimos enormemente lo que había hecho, pero hemos metido a Sergi Barjuan que hace un esfuerzo, en lo económico.”

García Pimienta en una sesión de entrenamiento con el Barça B / EFE

García Pimienta en una sesión de entrenamiento con el Barça B / EFE

García Pimienta en una sesión de entrenamiento con el Barça B / EFE

Por otra parte y dentro de ese despido, quiso hacer hincapié en el cese de Guillermo Amor. El presidente reconoció que “me queda pendiente llamar a Guillermo Amor para agradecerle lo que ha hecho, pero hay que reducir salarios." También fue despedido Andreu Plaza como míster del Barça de fútbol sala, que necesitaba “un impulso” y un cambio de aires para que la sección no se acomodase: “Habíamos detectado que podía hacer un cierto acomodo si continuábamos en las condiciones que se pretendían continuar.”