Socios compromisarios votan sí en la primera asamblea presidida por Laporta / EFE

Socios compromisarios votan "sí" en la primera asamblea presidida por Laporta / EFE

Palco

El Barça de Laporta aprueba el crédito de 525 millones de Goldman Sachs

La operación se firmará en agosto con un interés máximo del 3% y un plazo de 15 años

20 junio, 2021 19:34

Las primeras medidas de saneamiento del Barça de Laporta ya están en marcha. Este domingo, en la asamblea de socios compromisarios celebrada en el césped del Camp Nou, se ha aprobado por votación mayoritaria la firma de un crédito por valor de 525 millones de euros

Esta decisión, especialmente relevante, exigía una votación favorable de, al menos, 2/3 de los socios compromisarios presentes en la asamblea en el momento de producirse. De los 774 compromisarios acreditados, estaban personados 665 en el momento de votar este punto. Y el resultado fue claramente favorable con 588 votos a favor, 28 en contra y 43 en banco. 

Intereses y plazos por definir 

La aprobación de esta operación sirve para otorgar "margen de maniobra" al club durante los dos próximos años. La entidad financiera que concede el crédito es Goldman Sachs y las condiciones fundamentales son las siguientes: un interés máximo del 3% y un plazo para devolverlo de máximo 15 años. 

El vicepresidente económico Eduard Romeu fue el encargado de hacer la exposición y recalcó la voluntad del club de negociar con Goldman Sachs para conseguir reducir tanto el tipo de interés como el plazo de devolución. En este sentido, Romeu expuso que están trabajando en la idea de poder devolver el crédito a 10 años manteniendo los dos años de carencia y ocho de amortización. 

Préstamo de 80 millones 

La idea es que este acuerdo se firme de manera oficial en agosto ya que, temporalmente, el club hará disposición de un nuevo préstamo de 80 millones de euros, también con Goldman Sachs, que fue anunciado en exclusiva por Culemanía

Este acuerdo acarrea saltarse los estatutos y, cómo anunció el nuevo presidente de la comisión económica, Jaume Guardiola, comportará modificar próximamente los artículos 58.C y 20.7 de los estatutos que no permiten firmar préstamos bancarios por más del 10% del presupuesto de ingresos. Por este motivo se pudo firmar el préstamo de 80 millones, ya que el presupuesto de ingresos actual es de 828 millones.