El Sheikh Mansour en un partido del Manchester City / EFE

El Sheikh Mansour en un partido del Manchester City / EFE

Palco

El Manchester City se impone en la guerra de clubs Estado

El proyecto del equipo inglés ha demostrado ser más sólido que el del París Saint-Germain

6 mayo, 2021 02:33

 

Mansour bin Zayed Al Nahayan Nasser Al-Khelaifi sacudieron al mundo del fútbol. El primero se hizo con la propiedad del Manchester City en 2008. El segundo se hizo con el París Saint-Germain en 2011. Con la irrupción de los jeques, citizens y parisinos se convirtieron, inmediatamente, en dos de los clubes más poderosos del planeta.

Sheikh Mansour Al-Khelaifi construyeron dos proyectos cuyo objetivo final no era otro que dominar Europa. 13 y 10 años después de su llegada, ni City ni PSG han logrado levantar todavía la Champions League. Los ingleses están a un partido, misma distancia a la que se quedaron los franceses la temporada pasada.

El cuadro skyblue barrió a los parisinos en las semifinales de la presente edición de la competición y confirmó lo que parecía una evidencia desde hace años: que el proyecto de Mansour es más sólido que el de Al-Khelaifi. Si logran la Champions el próximo 29 de mayo en Estambul ya será algo irrebatible.

Hoja de ruta

Y no es únicamente porque el Manchester City haya pasado por encima del París Saint-Germain en su último enfrentamiento. Los citizens, aunque han caído prematuramente en las últimas ediciones de la Champions, han tenido siempre un plan trazado. Los franceses, en cambio, se han limitado a ir coleccionando cromos y estrellas.

Es de bien nacido ser agradecido...

Es de bien nacido ser agradecido...

Guardiola celebra un gol con Foden y Walker / EFE

El ejemplo más claro es la nómina de entrenadores que han tenido uno y otro equipo. Los ingleses han tenido cinco en 13 años: Mark Hugues estuvo hasta diciembre de 2009, Mancini le relevó en el cargo hasta mayo de 2013, Brian Kidd ejerció de técnico interino hasta junio de ese año. Entonces llegó Pellegrini, que ocupó el banquillo hasta 2016. Y desde entonces, las riendas las ha llevado Pep Guardiola.

El París Saint-Germain, en cambio, ha tenido seis preparadores en apenas una década. Kombouaré cayó en diciembre de 2011, dos meses después de la llegada de Al-KhelaifiAncelotti, su sustituto, estuvo una temporada y media, hasta que acabó la 2012-13. Laurent Blanc duró tres cursos, hasta el año 2016. Emery aguantó dos, hasta 2018. Tuchel, su sustituto, fue destituido el pasado mes de diciembre. Y desde entonces es Pochettino quien está al mando del cuadro francés. Para más inri, Tuchel ha llegado a la final de Champions y el PSG la verá desde casa.

La inversión

No se pueden comparar los proyectos de Manchester City París Saint-Germain sin hablar de la inversión que han realizado uno y otro equipo. El que más ha gastado, y con cierta diferencia, es el club inglés. Desde 2008, año en que se produjo la llegada de Sheikh Mansour, ha invertido 2.030 millones de euros y ha ingresado 586, lo que deja un balance negativo de 1.438,98 millones.

Mahrez y De Bruyne celebran un gol del Manchester City / EFE

Mahrez y De Bruyne celebran un gol del Manchester City / EFE

Mahrez y De Bruyne celebran un gol del Manchester City / EFE

Comparando las cifras a partir de 2011, año en que Al-Khelaifi tomó el poder del PSG, el Manchester City ha gastado 1.540 millones de euros y el París Saint-Germain, 1.310. El balance negativo es también mayor para los citizens, pues la cifra se eleva hasta los 1.042 millones de euros. En el caso de los parisinos, presentan una diferencia de 873 millones.

Las incorporaciones más caras, eso sí, las ha realizado el equipo francés. Neymar (222) triplica y Mbappé (145) prácticamente dobla lo que pagaron los ingleses por De Bruyne (76). El top 10 de fichajes más costosos entre ambos conjuntos lo completan, eso sí, cinco jugadores del City y dos del PSGRubén Días (68), Mahrez (67,8), Cancelo (65), Laporte (65), Cavani (64), Sterling (63,7) y Di María (63). Obviamente, hay que tener en cuenta que los traspasos entre equipos de la Premier, caso de Mahrez Sterling, tienden a inflarse.

Los títulos

En el apartado de títulos quien se lleva la palma es el París Saint-Germain, aunque es innegable que las competiciones francesas tienen menor nivel medio que las inglesas. El mayor rival de los parisinos en la última década ha sido el Mónaco de Mbappé, mientras que el City ha tenido que medirse al Liverpool de Klopp, el Manchester United de Ferguson, el Tottenham subcampeón de Europa o el Chelsea de Drogba Lampard que acabó alcanzando la gloria europea con Di Matteo.

Guardiola con el título de la Premier League / Twitter

Guardiola con el título de la Premier League / Twitter

Guardiola con el título de la Premier League / Twitter

Sea como sea, el PSG ha levantado 26 títulos en 10 años y el Manchester City, 15 en 13. Este curso, eso sí, los citizens pueden recortar distancias. Parece cuestión de tiempo que ganen la Premier League, mientras el PSG marcha un punto por detrás del Lille. Y obviamente, si ganan la Champions en Estambul, la comparación de títulos a nivel cualitativo empezará a perder sentido.