La Generalitat estudia flexibilizar las restricciones del 7M
El Secretari General de l'Esport, Gerard Figueras, confiesa a Culemanía que están pendientes de la evolución de la pandemia
26 febrero, 2021 20:50En menos de una semana se cerrará el proceso electoral más largo de la historia del Barça. Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font pondrán fin a 130 días sin presidente en el club blaugrana. Unas elecciones marcadas por una situación de pandemia en todo el mundo, que obligó a posponer las votaciones e incluso a aprobar de urgencia el voto por correo por primera vez en una entidad deportiva catalana.
Unos comicios que se encontrarán con contratiempos hasta el último día. Y es que este viernes, la Generalitat de Catalunya anunció que el confinamiento comarcal se mantendrá hasta el lunes 8 de marzo. Una decisión que afecta directamente a los socios de la entidad blaugrana que no tengan acceso a una sede en su comarca. Bajo esta premisa, en teoría no podrán desplazarse para ejercer su derecho a voto.
Gerard Figueras toma la palabra en público en el Parlament de Catalunya / EFE
No obstante, el gobierno catalán no descarta flexibilizar estas restricciones para las elecciones del FC Barcelona, si las cifras de contagios siguen mejorando. Así lo ha reconocido a Culemanía el Secretari General de l'Esport, Gerard Figueras: "Desde la Generalitat somos sensibles con la situación y si de aquí al próximo domingo hay alguna variación de los datos epidemiológicos que permitan algún punto más de flexibilización, se valorará actuar".
Sin embargo, y pese a esa intención de flexibilizar la situación, Figueras no niega la realidad: "Ahora hay una resolución que establece una limitación de movimientos comarcales. Por eso se modificó en su día la ley, para que se pudiese utilizar el voto por correo en caso de que la limitación de movilidad no fuese más allá del municipio o la comarca. Y, por tanto, a día de hoy, el que no haya votado por correo y no tenga una sede de votación dentro de su comarca no debería poder votar".
El Barça cede toda la responsabilidad a la Generalitat
Asimismo, fuentes del FC Barcelona consultadas por este medio han asegurado que "el club no se mojará" y que "deberá ser la Generalitat la que aclare si se puede o no desplazarse a otras comarcas para votar". No obstante, eso no quita que la entidad blaugrana ha solicitado a través de una carta a los departamentos de Interior, Salut y Esport de la Generalitat que hagan una excepción y permitan a los socios saltarse el confinamiento comarcal para poder acudir al Camp Nou y participar en las elecciones. Como muy tarde, el lunes el gobierno catalán dará respuesta.
Una imagen de archivo de las elecciones del Barça en 2015 / EP
Sin embargo, si el gobierno catalán no dice lo contrario durante la próxima semana, en las próximas elecciones a la presidencia del Barça solo podrán participar los 22.811 socios que reclamaron votar por correo, junto a los que residan en comarcas que cuenten con un punto de votación. Estos serán Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra.
Laporta defiende que se puede ir a votar con el certificado de autorresponsabilidad
Hasta el momento, Joan Laporta ha sido el único candidato que ha animado a los socios a saltarse estas restricciones comarcales para ir a votar, utilizando el certificado de responsabilidad. El líder de Estimem al Barça defendió que, si este sirvió para participar en mítines en los comicios a la Generalitat, también servirá en este caso.
Laporta habla ante socios, aficionados y peñistas del Barça / Estimem el Barça
"Animamos a los socios a que vayan a votar el 7 de marzo. Si puede ser, presencialmente. Tendrá validez el certificado de autorreponsabilidad. Si la Generalitat acepta de que se pueda ir a mítines, entendemos que se podrá ir con el certificado de responsabilidad. Entendemos que ya se podría haber hecho el pasado día 24 de enero, pero no entraré ahí. Pero ahora podrán hacerlo el 7 de marzo. El último supuesto del certificado de responsabilidad así lo explica", explicó el expresidente hace pocos días en un acto con los medios organizado en la sede de la candidatura Estimem al Barça, en el barrio de Sant Antoni.