Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, en una imagen de archivo / EFE

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, en una imagen de archivo / EFE

Palco

El PSG mueve ficha para blindarse ante el Fair Play Financiero

El club parisino trata de ganarse a la UEFA para obtener privilegios a la hora de fichar

24 febrero, 2021 01:07

El PSG ya trabaja en la idea de formar un superequipo el próximo verano. El dinero no es un problema, ya que el cuadro parisino cuenta detrás con la riqueza de todo un estado como es Qatar. En este sentido, en el Parque de los Príncipes no se limitarán a tratar de cerrar las renovaciones millonarias de Neymar y Mbappé; sino que en su plan para alzar la Champions, intentarán conseguir el fichaje de Leo Messi y Luis Suárez, que llegarían libres y sin problemas en caso de que salga el crack francés. 

Más allá de que los dos últimos pudiesen llegar sin necesidad de pagar un traspaso; estos movimientos destrozarían el ecosistema futbolístico. Cuatro de los mejores futbolistas del mundo, con un sueldo disparatado. Para impedir precisamente este tipo de supremacías, la UEFA cuenta con un mecanismo, el Fair Play Financiero, para evitar que los clubes apuesten por inversiones disparatadas y limitarles ciertos gastos que puedan comprometer su futuro. 

Messi, Neymar y Mbappé, en un montaje | REDES

Messi, Neymar y Mbappé, en un montaje | REDES

Messi, Neymar y Mbappé, en un montaje | REDES

Desde su creación, en 2011, el máximo organismo del fútbol europeo sigue de cerca especialmente los movimientos del PSG. De hecho, el club francés fue de los primeros en ser sancionado, en 2014, por incumplir estas normas. Se le aplicó una multa de 60 millones de euros, y se le limitó la posibilidad de invertir en nuevos jugadores. Un castigo que, en el contexto actual, difícilmente se repetirá.

El PSG se blinda ante el Fair Play Financiero

En este sentido, los últimos movimientos de Nasser Al-Khelaifi evidencian que el PSG está tratando de blindarse ante una posible multa por incumplir el Fair Play Financiero. Primero, con la aparición de nuevo de Qatar, que recientemente ha hecho oficial que la aerolínea oficial del país, Qatar Airways, será patrocinador principal en la Eurocopa 2021, que organiza precisamente la UEFA. Una estrategia para ganarse su favor. 

Por otra parte, en París son conscientes de que le UEFA no se arriesgará a perder apoyos en medio de la disputa entre los clubes por la creación de una Superliga europea. Una competición que está sobre la mesa, se está cociendo a fuego lento y que podría contar con la participación del PSG. En este sentido, el organismo tratará de sellar una alianza con los nuevos ricos, como el cuadro parisino o el Manchester City, para evitar su huída a este nuevo torneo.

Al-Khelaifi en una imagen de archivo con el PSG / REDES

Al-Khelaifi en una imagen de archivo con el PSG / REDES

Al-Khelaifi en una imagen de archivo con el PSG / Redes

Esta Superliga es un deseo sobre todo de los clubes clásicos, como Barça o Real Madrid, que necesitan ingresos para competir con los clubes Estado. Sin embargo, es evidente que el dinero atrae a todos los clubes. Por eso, la UEFA ya trabaja en otras estrategias para ganarse el favor de estos equipos. Una de ellas sería obviar algunas desobediencias con el Fair Play Financiero, para permitir a clubes que se asocien con ellos, contar con la mayor cantidad de futbolistas de máximo nivel.