Toni Freixa, en la charla telemática con los empleados del Barça | Fidels al Barça

Toni Freixa, en la charla telemática con los empleados del Barça | Fidels al Barça

Palco

Toni Freixa anuncia un acuerdo de 250 millones para el Barça Corporate

El aspirante a la presidencia del Barça tiene un inversor para sacar al club de la crisis

22 febrero, 2021 15:38

Toni Freixa ha empezado la semana con fuerza. En una entrevista con Jordi Basté para la emisora RAC1, el candidato a la presidencia del FC Barcelona ha promocionado su candidatura, comentado la actualidad azulgrana y sorprendido con una noticia de calado: asegura que tiene pactado un ingreso de 250 millones de euros por la venta del 49% de los derechos del Barça Corporate en una temporada. 

El anuncio es importante ya que siempre que se ha hablado del Barça Corporate se comentaba la posibilidad de ingresar unos 100 millones de euros. En este caso, estaríamos hablando de un 150% por encima de lo previsto: 150 millones más. Y tal y como está la situación económica de la entidad, esa diferencia en las cifras modifica mucho el escenario. De hecho, también modifica el planteamiento inicial de Freixa, que en un primer momento se desmarcaba del Barça Corporate por considerar que las cantidades eran pequeñas. Hay que recordar que este modelo de financiación engloba los ingresos generados por la venta de merchandising, las escuelas del Barça, la nueva televisión de pago y productora audiovisual del club (Barça Studios) y los estudios formativos del Barça Innovation Hub. 

Política y entidades financieras

Freixa, que se presenta como el único candidato que no tiene lazos con ningún partido político --son conocidas la amistad y reuniones tanto de Font como especialmente de Laporta con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont--, también tiene de su lado a buena parte del stablishment financiero que, precisamente, no quiere vínculos con las fuerzas independentistas. Por ejemplo, La Caixa y se rumorea que también otros bancos son reacios a dar su apoyo a Laporta tanto para el aval bancario imprescindible de cara a presidir el club como para posibles líneas de créditos sindicados. En cambio, sí que apoyarían a Freixa. 

Carles Puigdemont, cuya estructura en Waterloo podría haberse financiado con la factura encontrada por la Guardia Civil / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, cuya estructura en Waterloo podría haberse financiado con la factura encontrada por la Guardia Civil / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, cuya estructura en Waterloo podría haberse financiado con la factura encontrada por la Guardia Civil / EUROPA PRESS

Sobre estos temas habló el abogado en la entrevista con Basté y, fiel a su habitual carácter, fue contundente: "Desde hace tiempo estamos trabajando y podemos avanzar que hemos cerrado un acuerdo de intenciones con un inversor que aportará 250 millones para el Barça Coporate, que son cuatro líneas de negocio, a cambio del 49%. Aunque primero tendrá que pasar por la asamblea. Tendremos los fondos para que la situación económica mejore para poder tomar decisiones deportivas. Y en la 21-22 incorporaremos tres jugadores diferenciales, dos en ataque y otro en defensa".

Detalles del Barça Corporate

Preguntado sobre la operación de los 250 millones, Freixa dio más explicaciones: "No los dejan, es una participación. Hace tiempo que está proyectado en el club. El Barça Coporate son cuatro áreas de negocio que son independientes de la competición, el público, los patrocinadores y los derechos audiovisuales. Fuera de esto, permite la creación de una sociedad en la que pueda entrar un inversor que aporta sobre la valoración del Barça Coporate, que está en 450 millones de euros. Le damos el 49% de la explotación de esta línea de negocio y conservamos la mayoría para definir la estrategia".

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate | EFE

"Esto forma parte del plan estratégico que la junta directiva anterior definió para crear nuevas áreas de negocios. Y es en esta parte donde hemos de llegar a alianzas estratégicas para ganar dinero juntos. Ha de pasar por la asamblea porque derivamos una parte de la generación de activos indirectos, que no son propios de la actividad ordinaria, y lo han de autorizar los socios. Hemos recogido el trabajo de la junta saliente", zanjó el líder de Fidels al Barça a este respecto.

Independencia de poderes

Por último, además de comentar los temas deportivos, Freixa hizo hincapié en la independencia de su candidatura: "Soy independiente de cualquier poder, económico, político, de representantes.... Un presidente no puede ser amigo de un agente y, si lo es, hay que analizar esta amistad y ver los motivos. Somos socios, barcelonistas, vamos al campo, desplazamientos, partidos... y tenemos experiencia. Llegamos libres de intereses, no debemos favores. ¿Los otros? La audiencia ya ha visto quién ha tenido más notoriedad".