Víctor Font, en un acto de campaña | EFE

Víctor Font, en un acto de campaña | EFE

Palco

Víctor Font apuesta por el modelo Bayern y compara a Laporta con el Milan

El líder de 'Sí al Futur' se arriesga con un proyecto donde leyendas del club tendrán un papel determinante en la gestión

9 febrero, 2021 00:14

A poco menos de un mes para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, previstas para el próximo 7 de marzo, los tres candidatos apuran sus últimas opciones de conseguir el voto indeciso. Se prevén unas semanas intensas, con varios actos e incluso debates entre Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa. Sin embargo, la realidad es que todos han puesto ya muchas de sus cartas encima de la mesa. 

Precisamente, el proyecto de Sí al Futur es el que ha tenido más recorrido. Font lleva trabajando en él desde el año 2013. El empresario ya formó parte de la candidatura de Marc Ingla con anterioridad (2010), y no se atrevió a lanzarse en solitario hasta las actuales elecciones, descartando la posibilidad que sondeó de participar en los comicios de 2015. 

Víctor Font en un acto de 'Sí al futur' / EFE

Víctor Font en un acto de 'Sí al futur' / EFE

Víctor Font en un acto de 'Sí al futur' / EFE

No obstante, en estos años, y pese a que sí ha caído en el error de tomar algunas decisiones precipitadas que le han dejado en mal lugar; la realidad es que nunca ha escondido cuáles son las líneas maestras de su proyecto. Su gran referencia es el modelo Bayern. Un club que ha conseguido renacer a través de la cantera y la apuesta por jugadores jóvenes, y donde los máximos responsables del club marcaron una época como futbolistas. El plan de Font si llega al palco del Camp Nou es contar con Xavi como figura central del área deportiva; así como el regreso de hombres importantes en La Masía como Joan VilàTito Blanco o Albert Benaiges. También, la llegada de Jordi Cruyff

Acusa a Laporta de querer convertir al Barça en el nuevo Milan

En este sentido, gran parte de la campaña de Font ha consistido más en intentar desmontar las estrategias de sus adversarios, que ofrecer novedades de un proyecto que ya ha explicado de forma reiterada desde 2019, cuando se presentó en sociedad. Precisamente, uno de los temas que más preocupan al empresario es que el FC Barcelona pueda llegar a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) a causa de la grave situación económica que vive la entidad. 

Víctor Font y Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Víctor Font y Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Víctor Font y Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

El líder de Sí al Futur prometió y firmó ante notario que, si vencía en las elecciones, con él no iba a pasar. En cambio, duda más de la estrategia de su gran rival, Joan Laporta, para reactivar la economía del club. El expresidente reconoció que tenía en mente un plan de emisión de bonos para conseguir nuevos ingresos. Un plan que destrozó Font, asegurando que esto solo acercaría al Barça a ser un nuevo Milan y convertirse definivitamente en SAD

"Hemos constatado improvisación y falta de proyecto en las otras candidaturas, que han sido montadas en dos o tres meses. Los bonos Joan Laporta, su iniciativa estrella para rescatar el club, aumentan el riesgo en convertirnos en una Sociedad Anónima. Los bonos son un instrumento financiero muy viejo. Creo recordar que el Barça ya emitió 200 millones hace dos o tres años. Pero hacerlos en el contexto actual es asumir mucho riesgo porque estarías emitiendo bonos basura que se puede apropiar un fondo de inversión, generalmente americanos. Y estos señores de negro querrán recuperar el dinero o quedarse con el club por la puerta de atrás. Son fondos bruites", explicó Víctor Font. En la misma línea, recordó que el Milan de Berlusconi cayó en las garras de Elliot Management, "un fondo de inversión americano que compró los bonos emitidos por el club. Hemos de evitar algo así a toda costa".

Un tema que ha provocado disputas importantes contra Laporta, y también contra Jaume Giró, responsable económico de la candidatura Estimem el Barça, que incluso lo acusó de mentir. "Aunque Víctor Font diga mil veces mil que una emisión de bonos aboca al Barça a convertirse en sociedad anónima, eso seguirá sin ser verdad", explicó el empresario, que aseguró que se atreverían a "firmarlo ante notario" para demostrar que no afectará a la propiedad ni a los activos del FC Barcelona. 

Jaume Giró, interpelado por Víctor Font debido a su propuesta de emisión de bonos / CM

Jaume Giró, interpelado por Víctor Font debido a su propuesta de emisión de bonos / CM

Jaume Giró, interpelado por Víctor Font debido a su propuesta de emisión de bonos / CM

Choque de estrategias y modelos de club que están provocando enganchadas importantes entre los candidatos. Font sigue intentando ganar votos a través de los ataques a los demás aspirantes. Su proyecto lleva años explicándolo, y le quedan ya pocas novedades que contar al socio. Ahora, ha apostado por lanzar una ofensiva y tratar de quitar veracidad a los demás proyectos.