Alba Vergés y Josep Maria Argimon / EFE

Alba Vergés y Josep Maria Argimon / EFE

Palco

La Generalitat da luz verde a las elecciones el 7 de marzo

El Govern permitirá el voto por correo y el voto electrónico a las entidades deportivas

19 enero, 2021 15:01

Nuevo revés en el proceso electoral del FC Barcelona. Este martes, la Generalitat de Cataluña ha dado luz verde a las elecciones presidenciales del club azulgrana para el próximo 7 de marzo.

El Govern ha confirmado que pondrá mecanismos para la modificación de la Ley del Deporte catalana para permitir el voto por correo y el voto electrónico a las entidades deportivas, según ha explicado Catalunya Ràdio. Hasta el momento, ninguno de los tres candidatos presidenciales ha reclamado que, de ser así, se pueda votar en la fecha inicial programada del 24 de enero.

Captura

Captura

 

Por su parte, el candidato de Sí al Futur! Víctor Font ha reaccionado a esta última hora en Twitter, celebrando la decisión del ejecutivo catalán. Pero ni Joan Laporta (Estimem al Barça) ni Toni Freixa (Fidels al Barça) se han pronunciado aún al respecto sobre la decisión de la Generalitat. Pero lo más probable es que lo hagan próximamente.

Nuevas contradicciones

Nuevamente, la Generalitat de Cataluña se contradice al respecto de la última decisión tomada respecto a las elecciones del Barça. En un principio, se aplazaron los comicios del 24-E por la imposibilidad de la mitad de los socios con derecho a voto de poder desplazarse al Camp Nou en esa jornada para ejercer su voto.

El Govern negó aceptar la posibilidad de que el carnet de socio del Barcelona sirviera como justificante de movilidad excepcional para poder venir a votar a la capital catalana. Por este motivo, la Junta Gestora decidió aplazar las elecciones al 7 de marzo, esperando que para entonces mejorara la situación sanitaria de la pandemia del Coronavirus y se relajaran las restricciones de movilidad.

Pere Aragonés y Alba Vergés / EFE

Pere Aragonés y Alba Vergés / EFE

Pere Aragonés y Alba Vergés / EFE

Pero este martes, el Gobierno central ha negado la posibilidad a la Generalitat de aplazar las elecciones autonómicas el 14 de febrero a mayo. En este sentido, des del Govern han tenido que ponerse las pilas colateralmente a esta decisión y rectificar la legislación deportiva catalana para que el Barça también pueda celebrar sus comicios, aunque sea a partir de una votación con más de una sede y por correo. El ejecutivo catalán tampoco descarta permitir el voto electrónico. “El voto electrónico es fiable” ha asegurado Ernest Benach, expresidente del Parlament de Cataluña y socio del Barcelona. Ahora, falta la confirmación oficial del club azulgrana de la aceptación de este procedimiento electoral para llevar acabo sus comicios.