Tusquets en el palco del Camp Nou / EFE

Tusquets en el palco del Camp Nou / EFE

Palco

El Barça aplazará las elecciones para instaurar el voto por correo

La Secretaria General de l’Esport y el club enviarán un comunicado conjunto a falta de ser oficial la decisión

15 enero, 2021 13:16

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona están prácticamente descartadas. No se podrán celebrar el próximo 24 de enero, cuando estaban previstas. Este viernes el club se reunió con el Procicat por la mañana, mientras que por la tarde (19 horas) lo hará con los tres candidatos oficiales --Laporta, Font y Freixa-- y se tomará una decisión final. En breves se emitirá un primer comunicado por parte de la Secretaría General de l'Esport y del propio Barça.

Según informaron varios medios este viernes y ha podido confirmar Culemanía, la comisión gestora presidida por Carles Tusquets ha solicitado a la Generalitat que se pueda votar por correo ordinario en las elecciones presidenciales debido al confinamiento municipal en Cataluña. Consideran que en estas circunstancias es imposible votar presencialmente dentro de nueve días.

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

A esta reunión ha asistido el presidente de la comisión gestora junto al CEO azulgrana, Òscar Grau. También han participado el Procicat y responsables de las Conselleries de Santiat, Interior y Esports. Para votar por correo, antes se tiene que modificar la Llei de l’Esport, pues actualmente no es legal y tardaría un mes como mínimo en modificarse la normativa.

En cuanto a los Estatutos del Barça, también se deberían modificar. No se contempla ni el voto por correo ni tampoco el telemático, solamente el presencial. Más trabajo de urgencia para Carles Tusquets y su equipo de cara a garanitzar el derecho de voto de los socios. 

Reunión decisiva

El voto por correo ordinario obligaría a posponer las elecciones del FC Barcelona, pero antes se deben reunir los tres candidatos --Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa-- con la comisión gestora. Si se mantiene el confinamiento municipal, habrá socios que no se podrán desplazar al punto de votación. Todo indica que se aceptará ya que el único que se ha manifestado en contra del aplazamiento electoral es Laporta. Font está a favor y Freixa siempre ha dicho que apoyará al club en sus decisiones. 

Cabe destacar que si no se toman medidas y las condiciones se mantienen, el porcentaje de votación sería muy bajo. Para empezar, de los 110.000 socios con derecho a voto, solamente un 40% (45.740) residen en Barcelona y podrían acudir al Camp Nou y al Palau Blaugrana sin saltarse las normas. Y los que se las saltan, no solamente se exponen al virus, también a recibir una sanción económica. 

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

Un 43% (48.600) de los socios residen en la provincia de Barcelona, pero no en la capital catalana y no podrían ir a votar. Entre ellos, el candidato Víctor Font. En el resto de Cataluña, en Girona hay el 5% (4.938) de la masa social, en Lleida un 4% (2.913) y en Tarragona un 2% (1.810). En el resto de España hay un 3% de los socios, igual que en el resto del mundo.