Gabigol en un partido del Flamengo / EFE

Gabigol en un partido del Flamengo / EFE

Palco

El Barça gana la batalla judicial contra el Santos

El equipo brasileño deberá pagar 2,9 millones de euros al club azulgrana por Gabigol

10 diciembre, 2020 16:20

Nueva victoria en los juzgados del FC Barcelona. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha dado la razón al club azulgrana en el caso Gabigol. El Santos, equipo de origen del futbolista brasileño, deberá pagar 2,9 millones de euros a la entidad catalana en concepto de devolución por la opción de fichaje de Gabigol.

Se trata de un nuevo fallo judicial a favor de la institución culé. En los últimos meses, el Barça ha recibido sentencias favorables en diferentes litigios. Mediapro tuvo que pagar 1.252.034 euros al club, el Tribunal Supremo desestimó la demanda de 100 millones de MCM Neymar fue condenado por el juzgado social número 15 de Barcelona a devolver 6,7 millones de euros a la entidad por los signing bonus.

¿Qué pasó?

Para entender el caso Gabigol hay que remontarse hasta el fichaje de Neymar por el FC Barcelona, que se concretó en 2013. En ese momento, los catalanes pagaron 2,9 millones de euros al Santos para tener una opción preferencial por el fichaje de Gabigol, una de las perlas del fútbol brasileño.

Gabigol en un entrenamiento / EFE

Gabigol en un entrenamiento / EFE

Gabigol en un entrenamiento / EFE

El jugador carioca eclosionó en los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, y llamó la atención de media Europa. El Inter de Milán ofreció 30 millones de euros al Santos. El club brasileño debía informar de la propuesta al Barça por el acuerdo de 2013. A priori, lo hizo, pero no respetó las 72 horas estipuladas para que los azulgranas igualaran la oferta.

Gabigol acabó fichando por el Inter y la institución culé dejó claro desde el primer momento que recurriría a la justicia. Se interpuso una denuncia contra el Santos al entender que no se había respetado el derecho de tanteo. Ahora los juzgados le han dado la razón.

¿Qué fue de Gabigol?

Gabigol fue, junto con Gabriel Jesús, la gran revelación de la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Río. Tanto uno como otro sonaron para reforzar al Barça. Sin embargo, el primero firmó por el Inter y el segundo, por el Manchester CityJesús se ha convertido en un hombre importante en los esquemas de Guardiola, ¿pero qué fue de Gabigol?

Gabigol en un partido del Flamengo / EFE

Gabigol en un partido del Flamengo / EFE

Gabigol en un partido del Flamengo / EFE

Su rendimiento en el Giuseppe Meazza fue decepcionante. En su primera temporada jugó 10 partidos y anotó un único gol. Salió cedido al Benfica al año siguiente, pero únicamente participó en cinco encuentros. El Inter lo cedió al Santos primero y al Flamengo después. A principios de enero, el Flamengo pagó 18 millones de euros a los nerazzurri para hacerse con sus servicios.

Ahora, con 24 años, está jugando en la liga brasileña y con la sensación de que nunca será lo que apuntaba a ser. Visto con perspectiva, al FC Barcelona no le salió del todo mal la treta del Santos. Se ahorró 30 millones de euros en 2016 y, además, recibe ahora los 2,9 que pagó en 2013.