Ferran Soriano en un acto con el City Football Group / Redes

Ferran Soriano en un acto con el City Football Group / Redes

Palco

El City Football Group de Ferran Soriano expande su imperio

El conglomerado de Sheikh Mansour adquiere un décimo club en Europa

13 mayo, 2020 23:16

El City Football Group sigue con su modelo de expansión en el mundo del fútbol y parece no tener fin. El fondo de Abu Dhabi hizo público este lunes la compra de su décimo equipo de fútbol, el tercero comprado en Europa. En este caso se trata del Lommel SK, club que milita en la Segunda División de Bélgica, que no ha hecho público el precio de la transacción.

El plan de los propietarios del Manchester City, pendientes de la sanción del fair play por parte de la UEFA, es seguir construyendo un proyecto de futuro con el objetivo de captar a jóvenes talentos. Mediante un comunicado, los cityzens comentaron que la entidad belga es “reconocida por una academia sólida y centrada en el desarrollo juvenil, la historia del club se remonta a casi un siglo”.

La operación está pendiente del permiso de la federación belga para seguir compitiendo en la categoría de plata siendo propiedad de los celestes. Terminaron como penúltimos -séptimos clasificados- en una clasificación de ocho equipos. De momento, el grupo de Ferran Soriano aportará conocimiento y estructura logística pero no se plantean invertir en las instalaciones.

Una imagen de archivo del Lommel SK / Redes

Una imagen de archivo del Lommel SK / Redes

Una imagen de archivo del Lommel SK / Redes

El catalán explicó la aquisición con un “esta inversión es parte de nuestra estrategia a largo plazo para estar presente en países clave del fútbol, jugar un fútbol hermoso y desarrollar talento; nos atrajo la cultura, las instalaciones de capacitación y el compromiso de Lommel con el fútbol juvenil”.

Por parte de los belgas, el presidente del Lommel, Paul Kerkhorfs, comentó que “estamos encantados de que City Football Group haya elegido adquirir Lommel y asegurar el futuro de nuestro club”. Este es el décimo equipo mundial del grupo del Sheikh Mansour y el tercer de propiedad en Europa, con Nancy y el Manchester.

A por el joven talento

Una de las obsesiones del Manchester City y de su grupo es reclutar al joven talento. Los cityzens están invirtiendo en canteranos y en las instalaciones de la ciudad deportiva para que en un futuro a corto plazo puedan apostar definitivamente por el filial. Actualmente, el único canterano del primer equipo de Guardiola es de Phil Foden, de 19 años y sin apenas minutos.

Guardiola con Foden antes de un partido / Manchester City

Guardiola con Foden antes de un partido / Manchester City

Guardiola con Foden antes de un partido / Manchester City

Ferran Soriano declaró que “estamos encantados de darle la bienvenida al Lommel SK. Trabajaremos juntos para ayudar al equipo a progresar. Bélgica es uno de los países más futboleros de Europa, algo que se ha demostrado con los éxitos de su selección nacional y con el desarrollo de futbolistas de talla mundial, algunos de los cuales los conocemos muy bien como Kevin De Bruyne o Vincent Kompany”. Según el ranquin FIFA, la selección belga es la más bien valorada de mundo con 1.765 puntos; seguida de Francia, ganadora del último Mundial, con 1.733 y Brasil, 1.712.

Diez clubes propiedad del City

Con el club belga ya son diez los equipos que tiene el Football City Group en propiedad o con una vinculación directa: Manchester City (Inglaterra), Girona FC (España), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama F. Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India), Limmel (Bélgica) y el Nancy-Lorraine (Francia).

Maffeo y Sané en un Girona - Manchester City el pasado verano / EFE

Maffeo y Sané en un Girona - Manchester City el pasado verano / EFE

Maffeo y Sané en un Girona - Manchester City el verano de 2018 / EFE

La estrategia del City es tener cuatro perfiles de clubes por el mundo: los mancunians para competir en la élite, equipos de ligas importantes para dar minutos a los descartados del primer equipo inglés -como el Girona y el Nancy-, equipos para dar salida a juveniles en ligas menores como New York, Limmel o Melbourne y otros clubes para cazar talento en países emergentes en cuanto a lo futbolístico como Uruguay, China, Japón o India.