El Santos reclama 4,5 millones al Barça por el 'caso Neymar'
El club brasileño considera que el equipo azulgrana incumplió una cláusula incluida en el contrato del traspaso
18 febrero, 2020 21:37Es el cuento de nunca acabar. El fichaje de Neymar por el FC Barcelona se produjo hace más de siete años, pero sigue trayendo consecuencias al club azulgrana. El Santos, equipo del que procedía el astro carioca, ha reclamado 4,5 millones de euros a la entidad catalana mediante un burofax "en concepto de cláusula penal suscrita".
La organización brasileña explica que en el contrato del traspaso de Neymar se incluyeron dos amistosos entre FC Barcelona y Santos. Solo se disputó uno, el Trofeu Joan Gamper de 2013, que se celebró pocos meses después de la llegada del delantero. El segundo debía llevarse a cabo en Brasil, pero no llegó a disputarse.
Una de las condiciones de los amistosos era que contara con la presencia del extremo brasileño. Por lo tanto, en 2017, cuando se concretó su fichaje por el París Saint-Germain, el Santos empezó a solicitar los 4,5 millones de euros. Al no obtener respuesta, han empezado la reclamación previa a presentar una demanda en los juzgados.
Vía judicial
El equipo brasileño ha confiado su demanda al despacho de abogados Vosseler, organización que envió el burofax al club catalán. Según informó El Mundo, las fuentes judiciales aseguran que en los últimos años el Santos ha solicitado por carta al Barça que pagara ese dinero, pero la entidad blaugrana hizo oídos sordos.
Neymar Junior celebrando su segundo gol en el LOSC-PSG / EFE
De hecho, en el burofax, se explica que "han sido innumerables los intentos por parte del Santos en dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados, por lo que sin más dilación, debe operar la ejecución de la reclamación de la cláusula penal establecida, en tanto el incumplimiento es ajeno a la voluntad del Santos y es imputable al FC Barcelona".
La reclamación, enviada en enero, dio cinco días de plazo al club azulgrana para pagar los 4,5 millones de euros. En caso de que no se abonara la cantidad, que es lo que ha sucedido, la entidad brasileña amenazaba al Barça con llevarlo a los tribunales: "Emprenderemos cuantas acciones judiciales correspondan". Además, aseguran que solicitarán todos los gastos judiciales de la demanda si se inicia un proceso penal.
Un lío más
Esta reclamación del Santos es la enésima consecuencia que tiene el fichaje de Neymar para el FC Barcelona. Sin ir más lejos, el club azulgrana y el futbolista, junto a Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, y los padres del futbolista, están procesados por delitos de corrupción entre particulares y de estafa a raíz de una denuncia de la empresa DIS.
Una foto de archivo de Sandro Rosell, Neymar y Josep Maria Bartomeu / EFE
El juicio del caso Neymar 2 podría celebrarse este año, aunque todavía no está fechado. La Fiscalía pide dos años de cárcel y diez millones de multa para el jugador, dos años para el padre y uno para la madre, cinco años de prisión para Rosell, 8,4 millones de euros de multa para el Barça y siete millones para el Santos.
En 2016, la Audiencia de Barcelona enjuició un teórico fraude de 13 millones de euros en el fichaje de Neymar, el club azulgrana admitió el delito fiscal y fue condenado a pagar cinco millones y medio de euros. Un lío más por el traspaso del astro brasileño. Quién sabe si será el último.