Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EP

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EP

Palco

El Barça celebra la sanción al City de Guardiola

En el club azulgrana están satisfechos con el castigo a uno de los denominados club Estado

18 febrero, 2020 01:00

El pasado viernes, la UEFA dio un golpe sobre la mesa. Tras casi un año de investigación, el máximo organismo del fútbol europeo sancionó al Manchester City por incumplir el fair play financiero. El equipo skyblue no participará en las dos siguientes temporadas de la Champions League y, además, deberá abonar 30 millones de euros de multa.

La Cámara de Adjudicación del Órgano de Control Financiero de la UEFA (CFCB) descubrió que el club inglés cometió infracciones graves en la regulación de licencias y en el fair play financiero al inflar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en los balances entre 2012 y 2016. Además, la UEFA lamenta que la cúpula del City no colaborara en la investigación.

Satisfechos

La sanción al Manchester City causó satisfacción en el seno del FC Barcelona. Aunque el club azulgrana no se pronunció públicamente sobre el castigo a la entidad citizen, Culemanía ha podido saber, por fuentes internas, que están contentos con la decisión porque significa el inicio de la lucha contra clubes estado como el París Saint-Germain o el propio City.

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

No es algo nuevo. Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, lleva mucho tiempo denunciando ante la Asamblea Europea de Clubes (ECA) las prácticas de entidades como la parisina o la inglesa. Además, al club catalán le gusta resaltar su grandeza por ser propiedad de los socios, y no de un estado.

En el FC Barcelona le tienen especiales ganas al París Saint-Germain después de los episodios que se han producido en los últimos años. La UEFA, de hecho, sigue estudiando una posible sanción a los del Parque de los Príncipes. A la espera de que ese castigo pueda producirse, la sanción a los de Manchester es un pequeño triunfo.

Relación mejorable

Más allá de las cuestiones legales, no escapa a nadie que la relación de la actual junta directiva con Pep Guardiola no es la mejor. El técnico de Santpedor se marchó del Camp Nou en 2012 por, entre otros motivos, su poca sintonía con la cúpula del club. El paso de los años no ha servido para acercar posturas.

Ferran Soriano en una imagen de archivo con el Manchester City / EFE

Ferran Soriano en una imagen de archivo con el Manchester City / EFE

Ferran Soriano en una imagen de archivo con el Manchester City / EFE

A ello hay que añadir la tensión existente con Ferran Soriano, mano derecha de Joan Laporta cuando presidía el FC Barcelona. Ahora ocupa el cargo de director ejecutivo del Manchester City. Al vínculo con Laporta hay que añadir la buena relación que mantiene con Víctor Font, candidato a las elecciones de 2021.

Entre las cuestiones legales y las personales, la junta directiva del FC Barcelona está más que satisfecha con la sanción que la UEFA impuso al Manchester City. El poder de equipos como los skyblues no hace más que aumentar las diferencias entre clubes y, sobre todo, inflar el mercado.