Luis Rubiales en la asamblea de la RFEF / EFE

Luis Rubiales en la asamblea de la RFEF / EFE

Palco

La estrategia de Rubiales para revalidar la presidencia de la RFEF

El dirigente de la Federación pretende convocar nuevas elecciones antes de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos

16 diciembre, 2019 18:57

Los primeros 19 meses de Luis Rubiales al frente de la RFEF han sido de todo menos tranquilos. Empezó su mandato destituyendo a Lopetegui a escasos días del Mundial. Ha tenido conflictos con Javier Tebas Jaume Roures. La Supercopa en Arabia Saudí, el serial Luis Enrique-Robert Moreno y las investigaciones judiciales a cargos de la RFEF han sido sus últimos líos.

Este lunes, tras presentar un presupuesto de 317 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la Federación, el dirigente anunció su intención de adelantar las elecciones al primer semestre de 2020: "Hay unos Juegos y una Eurocopa y creemos que el que llegue a esta situación debe hacerlo con tiempo. Vamos a pedir el adelanto de las elecciones para que todo el mundo que quiera, pueda presentarse".

Cabe matizar que todas las federaciones deportivas españolas están obligadas a convocar comicios en los años en que se celebran unos Juegos Olímpicos. El Real Decreto, sin embargo, estipula que aquellas entidades que vayan a participar en la cita olímpica deben realizar las elecciones dos meses después de la conclusión de los JJOO. Por lo tanto, la RFEF necesitaría la aprobación del CSD para poder celebrar antes el sufragio.

Estrategia

Pero, ¿a qué se debe la prisa de Luis Rubiales para realizar los comicios en el primer semestre del año? Si bien el dirigente ha señalado que las convoca con el objetivo de que "el que llegue" a la presidencia tenga tiempo antes de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, también es cierto que podría continuar él hasta finales de 2020.

Imagen de Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF | EFE

Imagen de Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF | EFE

Imagen de Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF | EFE

Por un lado, pese a que ha tenido multitud de conflictos, polémicas y controversias en este primer año y medio como presidente, la figura del exfutbolista ha salido reforzada tras la presentación de los nuevos presupuestos. A nivel económico no se le puede poner un pero y es un mérito suficiente como para lograr la victoria en los comicios y ser reelegido.

Por otro lado, Rubiales probablemente prefiera prevenir que curar. Si aplaza las elecciones hasta finales de 2020, un batacazo de la selección española en la Eurocopa podría costarle el puesto. Actualmente el conflicto entre Luis Enrique y Robert Moreno está prácticamente olvidado, pero si la Roja cayera de forma prematura el despido del técnico leridano podría ser considerado uno de los factores.

Ya lo hizo Villar

La propuesta de Rubiales de adelantar las elecciones al primer semestre del año olímpico no es nuevo. Ya lo hizo su predecesor, Ángel María Villar, en 2012. El 5 de octubre del 2011, el entonces presidente de la Federación pidió al CSD que permitiera el avance de los comicios. Un mes después, recibió el visto bueno.

Ángel María Villar y Andreu Subies / FCF

Ángel María Villar y Andreu Subies / FCF

Ángel María Villar y Andreu Subies / FCF

Villar expuso exactamente los mismos motivos que ha dado Luis Rubiales este lunes. El antiguo dirigente de la RFEF señaló que, teniendo en cuenta la participación de la selección española en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, lo mejor era conseguir cierta estabilidad antes de que se celebraran las competiciones.

Curiosamente, el presidente de la Junta de Garantías Electorales que dio la aprobación a Villar, Tomás González Cueto, es ahora abogado del Estado y persona de confianza para Rubiales. De hecho, trabajó con el actual presidente en la campaña electoral asesorándole en materia legal.