Steven Zhang, presidente del Inter de Milan, en un acto de la entidad / EFE

Steven Zhang, presidente del Inter de Milan, en un acto de la entidad / EFE

Palco

El Inter de Milán, un grande salvado de la quiebra

El histórico conjunto italiano sonríe tras unas temporadas muy complicadas

10 diciembre, 2019 03:08

Como el ave Fénix, el Inter de Milán ha resurgido de sus cenizas. Los aficionados neroazzurri pueden estar satisfechos del rumbo que ha cogido su equipo. Son líderes de la Serie A -con 38 puntos- por delante de la Juventus de Turín, con 36, y este martes se juegan el pase a octavos de la Champions League contra el Barça.

El entrenador Antonio Conte está recuperando la ilusión de hace temporadas. Y es que los milaneses son uno de los grandes equipos históricos de Europa. Tienen en su haber tres orejonas, 18 ligas y de 2004 a 2010 vivieron los mejores años de su historia reciente. Una auténtica hegemonía.

Javier Zanetti levantando la Champions en 2010 / EFE

Javier Zanetti levantando la Champions en 2010 / EFE

Javier Zanetti levantando la Champions en 2010 / EFE

Levantaron cuatro ligas italianas y de la mano de José Mourinho -y Massimo Moratti en la presidencia- volvieron a labrarse un nombre en la competición intercontinental. En el curso 2009-19, eliminaron al Barça de Pep Guardiola en las semifinales y superaron al Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu. Esa temporada firmaron el triplete.

Una década en crisis

Parece que este curso pueden volver a levantar un título, algo muy esperado en el Giuseppe Meazza. Hace 10 temporadas que no ganan ningún trofeo y han estado involucrados en una gran crisis deportiva y económica. Incluso estuvieron al borde de la quiebra hasta que aparecieron los nuevos propietarios.

Pasaron hasta seis entrenadores -Rafa Benítez, Leonardo Araújo, Gian Piero Gasperini, Claudio Ranieri, Andrea Stramaccioni, Walter Mazzarri- del 2009 al 2013, año en que el presidente y máximo accionista se quiso deshacer del 71% de la entidad. Massimo Moratti vendió todas las acciones al empresario indonesio Erick Thohir por 300 millones de euros. Un año después se haría con la presidencia.

Erick Thohir y Massimo Moratti en un acto del Inter / Redes

Erick Thohir y Massimo Moratti en un acto del Inter / Redes

Erick Thohir y Massimo Moratti en un acto del Inter / Redes

El rendimiento no mejoró y el baile de entrenadores continuó en el banquillo milanés: Roberto Mancini, Frank de Boer, Stefano Vecchi, Stefano Pioli y Luciano Spalletti. El club estaba en una profunda crisis deportiva e institucional. El indonesio no pudo cambiar el rumbo y se vio obligado a vender una parte de sus acciones a un nuevo propietario.

Propiedad de un grupo empresarial

En verano de 2016 se hacía oficial que Erick Thohir vendía el 40 por ciento de sus acciones al grupo empresarial chino Suning Holdings Group, ya propietarios del equipo chino Jiangsu Suning, que intentó este verano el fichaje de Gareth Bale. Pagaron 270 millones de euros y la presidencia caía en manos de la firma Internacional Sports Capital.

Las riendas de la presidencia del Inter las cogió concretamente Steven Zhang, de 27 años de edad, hijo de propietario del grupo chino Suning. El club ha ido mejorando económicamente y quedan atrás los 17 millones de pérdidas con los que cerraron la temporada 2017-18. En enero de 2019 firmaron a otro nuevo accionista.

Steven Zhang en la firma de Romelu Lukaku / EFE

Steven Zhang en la firma de Romelu Lukaku / EFE

Steven Zhang en la firma de Romelu Lukaku / EFE

Los neroazzurri dieron la bienvenida a principios de año a la empresa LionRock Capital, fondo de inversión de Singapur. Compraron los 31,05 por ciento de las acciones que le quedaban a Erick Thohir por valor de 150 millones de euros. El indonesio se despedía así de seis años en el accionariado.

Récord de ingresos, muy lejos del Barça 

Zhang tiene el objetivo de “convertir el Inter en uno de los mejores del mundo” y de “encaminar relaciones globales en la industria del deporte en un futuro”. Valoraba los últimos cursos con un “los buenos resultados deportivos han permitido crecer a nivel comercial y en el área de márketing, pero también han propiciado que LionRock Capital se fije en nosotros”.

El Inter de Milán ha salido del pozo gracias a sus accionistas y a volver a convertirse en uno de los equipos que más ingresos generan en el apartado comercial, donde tienen una gran acogida en el mercado asiático. El curso pasado ingresaron 131 millones de euros y firmaron el récord de ingresos ordinarios con 288,2 millones de euros y un crecimiento del 7,3% respecto al ejercicio anterior. El resurgir de un grande.