Mubarak y Soriano en el palco del estadio del Manchester City / EFE

Mubarak y Soriano en el palco del estadio del Manchester City / EFE

Palco

Víctor Font aplaude los nuevos negocios del City de Ferran Soriano

El grupo propiedad del Manchester City confirma su expansión mundial con dos acuerdos

28 noviembre, 2019 14:06

Nueva muestra que el fútbol antiguo como lo conocíamos está a punto de desaparecer si no lo ha hecho ya. Los clubes actúan como empresas y cada día vemos nuevas muestras de ello. Este jueves se oficializó dos acuerdos del grupo propiedad del Manchester City que confirman su expansión mundial.

El City Football Group cerró un acuerdo con el fondo de inversión Silver Lake que inyectará 500 millones de dólares (454 millones de euros). Esto supone el 10,5% de la empresa a los estadunidenses. Se trata de una de las mayores operaciones corporativas del mundo del fútbol. En 2015 el City ya incorporó a finales de 2015 al fondo China Media Capital, que pagó 400 millones de dólares por el 13% de los títulos.

Este fondo de inversión supondrá una importante suma de dinero que permitirá al grupo mejorar su proyecto y aspiraciones deportivas. “Silver Lake es un líder mundial en inversiones tecnológicas y nos alegra tanto la validación que representa su inversión en City Football Group”, comentó Khaldoon Mubarak, presidente del grupo.

Representantes del City y del fondo de inversión formalizando el acuerdo / Manchester City

Representantes del City y del fondo de inversión formalizando el acuerdo / Manchester City

Durban y Mubarak formalizando el acuerdo / Manchester City

El City ha comentado que estas inversiones serán utilizadas para financiar oportunidades de crecimiento empresarial internacional y desarrollar activos tecnológicos y de infraestructura. A parte de eso, el consejero delegado del fondo de inversión, Egon Durban formará parte de la junta directiva.

El presidenciable que aplaude la operación

Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça, reaccionó al comunicado de City Football Group felicitando a Ferran Soriano, ejecutivo del Manchester City. También añadió que es el camino que debe seguir el club culé con un “trabajo espectacular liderado por el talento de casa que nos fuerza a nosotros a reinventarnos si queremos seguir compitiendo”.

No es la primera vez que el empresario catalán expone que se tiene que replantear las inversiones de la entidad culé. Hace pocos meses comentó que se podrían multiplicar los ingresos “vendiendo servicios” pues “hoy en día, el contenido del Barça tiene una demanda enorme. Nuestra propuesta es crear contenidos exclusivos de los activos del club e intentarlos monetizar”.

El City adquiere un nuevo club

Parece que no han tardado ni un segundo el City Football Group en mover ficha y ampliar su expansión. Este jueves por la mañana se oficializó que el holding futbolístico cerraba la adquisición del 65% del Mumbai City FC, de la Indian Super League. Las cifras aún no se han hecho públicas.

Con esta operación el City tiene presencia en los principales mercados por volumen de población. En enero de 2019 firmaron la compra del Schuan Jiuniu FC, equipo chino. “El mundo de la próxima década son 8.000 de personas, la mayoría de clase media y con necesidad de entretenimiento, y 3.000 millones estarán en China e India”, explicó Soriano.

Los jugadores del Mumbai City celebrando un gol / Redes

Los jugadores del Mumbai City celebrando un gol / Redes

Los jugadores del Mumbai City celebrando un gol / Redes

Con el equipo indio ya son ocho los clubes que forman la red del City Football Group: Manchester City (Inglaterra), Girona FC (España), Ney York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama F. Marinos (Japón), Club Atlético Torque (Uruguay), Sichuan Jiuniu FC (China) y ahora el Mumbai City FC (India). Una expansión que no se quedará aquí.