Reinhard Rauball, presidente del Borussia, en un acto público / EFE

Reinhard Rauball, presidente del Borussia, en un acto público / EFE

Palco

El Borussia Dortmund, único equipo alemán que cotiza en bolsa

Pocos equipos grandes participan en el mercado de valores para obtener financiación externa sin endeudarse con los bancos

26 noviembre, 2019 01:48

El fútbol se ha convertido en un negocio. Solo hay que ver los precios que se barajan en torno al deporte rey, así como los traspasos desorbitados que se pagan entre clubes. Un ejemplo de ello es que algunos de los importantes clubes de Europa hayan tenido que recorrer al mercado de valores para obtener una financiación externa sin endeudarse en exceso con los bancos.

Manchester United, Juventus, Roma o Ajax de Ámsterdam son algunos de los clubes que podemos encontrar en la bolsa. También entró en octubre del año 2000 el próximo rival del FC Barcelona en la Champions League: el Borussia Dortmund. Es el único equipo alemán que podemos encontrar que se financia de esta manera.

El club explicó en comunicado oficial por qué decidieron dar el paso: “El objetivo de este cambio y del pase a la bolsa es el de establecer una base económica para el BVB, para poder desarrollar a largo plazo la posibilidad competitiva a nivel internacional del club”.

El accionariado del Borussia

Un total de 80% de las acciones del Borussia Dortmund están distribuidas entre el público habitual del Singal Iduna Park. Las acciones salieron el año 2000 por un precio de 11 euros, hecho que provocó que muchos socios y aficionados apoyaran la causa. Se inyectaron al empezar en bolsa 130 millones de euros.

Una foto del estadio del Dortmund, el Signal Iduna Park / BD

Una foto del estadio del Dortmund, el Signal Iduna Park / BD

Una foto del estadio del Dortmund, el Signal Iduna Park / BD

Se fueron manteniendo temporada tras temporada gracias los éxitos deportivos. El peor momento llegó en 2005 cuando el valor de las acciones cayó un 80% debida a una mala gestión y estuvieron al borde de la quiebra. Se iban acumulando pérdidas de 25 millones de euros curso tras curso.

La masa salarial ascendía a 78 millones de euros y tenían una deuda con los bancos 170 millones. Incluso llegaron a vender el Signal Iduna Park a la sociedad Molsiris pero con la condición de poder seguir usando las instalaciones. Las ventas deportivas y la era dorada de Jurgen Klopp hizo que el equipo reflotara. Actualmente la acción del BVB tiene un precio de 8,38 euros.

Durante la temporada 2017-18, el club firmó el récord de beneficios llegando a los 536 millones de euros, pero no gracias al mercado de valores. 222,7 procedentes de las ventas de fichajes. Ese verano salió de Dortmund Ousmane Dembelé (105 millones de euros), Pierre-Emerick Aubameyang (63,8) o Matthias Ginter (17); entre otros.

El triste episodio de 2017

En abril de 2017 el Borussia Dortmund vivió uno de los días más tristes -y rocambolescos- de la historia del fútbol reciente. El autobús de los jugadores sufrió un ataque de explosivos antes de un partido de Champions League contra el Mónaco. El único afectado de la plantilla fue el central Marc Bartra, que sufrió un corte en el brazo.

La policía investigando el ataque de explisivos al autobús del Borussia / EFE

La policía investigando el ataque de explisivos al autobús del Borussia / EFE

La policía investigando el ataque de explisivos al autobús del Borussia / EFE

Este acto de vandalismo se produjo por motivos económicos. Un aficionado ruso-alemán del conjunto amarillo puso los artefactos escondidos en le hotel de concentración con la intención de especular en el mercado de valores. Quería que este accidente provocara una bajada en las acciones y el poderse hacer con el poder de algunas a bajo precio para posteriormente venderlas por un precio más alto. El autor fue detenido por la policía alemana.