Los jugadores del Borussia Dortmund celebran un gol / EFE

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran un gol / EFE

Palco

Los presupuestos de los rivales del Barça en la Champions

El conjunto azulgrana cuenta con unos ingresos muy superiores a los de Borussia, Inter y Slavia de Praga

26 noviembre, 2019 01:43

Vuelve la Champions League. El FC Barcelona se medirá este miércoles al Borussia Dortmund en un duelo clave para el futuro del equipo azulgrana en la competición continental. Un triunfo supondría certificar la clasificación a octavos como primeros de grupo. Un empate o una derrota, en cambio, obligaría a los de Valverde a no perder en la última jornada contra el Inter de Milán para acceder a la siguiente ronda.

La situación amenaza con ser delicada si no se supera al conjunto alemán en el Camp Nou. Y eso que, a nivel económico, los catalanes son muy superiores a sus rivales. Cabe recordar que la entidad azulgrana cerró el pasado ejercicio económico con unos ingresos récord de 990 millones de euros, a tan solo diez de los 1.000 que prometió Josep Maria Bartomeu en 2015.

Ni las predicciones más optimistas auguraban tal nivel de facturación, pues Òscar Grau, director general, y Quique Tombas, vicepresidente económico, presentaron un presupuesto de 960 millones en octubre de 2018. Como mostramos a continuación, las diferencias respecto a Borussia DortmundInter de Milán y Slavia de Praga son considerables.

344 millones

El cuadro negriamarillo es el segundo equipo con mayor presupuesto en Alemania, solo por detrás del Bayern de Múnich. El próximo rival del FC Barcelona en Champions contó con 344 millones de euros de ingresos la pasada temporada, la cifra más alta de su historia. Sus grandes resultados y su acertada política de fichajes tuvieron gran parte de culpa.

Los jugadores del Borussia Dortmund lamentando un gol del Paderborn / EFE

Los jugadores del Borussia Dortmund lamentando un gol del Paderborn / EFE

Los jugadores del Borussia Dortmund lamentando un gol del Paderborn / EFE

El conjunto germano ha crecido de forma fulgurante en el mercado. De acuerdo con Forbes, superó por primera vez los 200 millones de euros en ingresos en 2013. Rebasó los 300 'kilos' un año después, y desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido. Su mínimo en el último lustro data de 2015, cuando su presupuesto no fue más allá de los 286 millones de euros.

El Borussia Dortmund tuvo un beneficio de 12,7 millones el pasado curso. Es el único aspecto en el que supera al FC Barcelona, que se quedó en 4,5 millones de euros después de impuestos.

Pérdidas

FC Barcelona aparte, ningún equipo del grupo F de la Champions League ingresó tanto dinero como el Inter de Milán. La entidad nerazzurra concluyó la pasada temporada con 417,1 millones de euros de facturación. Una cifra con la que superó holgadamente la del ejercicio anterior (347) y se convirtió en la más alta del último lustro.

Lautaro Martínez celebra un gol con el Inter de Milán / EFE

Lautaro Martínez celebra un gol con el Inter de Milán / EFE

Lautaro Martínez celebra un gol con el Inter de Milán / EFE

El club italiano, sin embargo, presentó unas pérdidas de 48,4 millones de euros. No es nada nuevo, pues el Inter ha cerrado los últimos cinco cursos en números rojos. En 2015 la cifra era de 140,5 millones. Fue disminuyendo progresivamente en 2016 (59,6), 2017 (24,6) y 2018 (17,7), pero esta campaña ha vuelto a subir.

Humildad

La cenicienta del grupo es, tanto por plantilla como por presupuesto, el Slavia de Praga. El pasado mes de febrero el CEO de la entidad checa explicó que los ingresos eran de 27 millones de euros. Por ponerlo en contexto, se trata de una 36ª parte de la facturación que presentó el FC Barcelona hace unos meses.

Sin embargo, tanto en el Eden Arena como en el Camp Nou, el Slavia complicó y mucho la vida al Barça. De hecho, se marchó del Estadi con un valioso empate. El conjunto de Praga es el paradigma de que en el fútbol el dinero no lo es todo. La idea de juego sólida, la actitud y el trabajo de los checos superaron en diversas fases de los encuentros a los millones del FC Barcelona.