El "Vinicius eres un mono" llega a la Fiscalía sobre delitos de odio
El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia por los cánticos racistas contra el brasileño
19 septiembre, 2022 18:45El Movimiento contra la Intolerancia se ha querellado por los insultos racistas dirigidos a Vinícius Jr en la previa del Atlético de Madrid-Real Madrid (1-2). Decenas de aficionados del equipo rojiblanco profirieron cánticos ofensivos al extremo brasileño en los aledaños del Wanda Metropolitano, antes del derbi. Por ende, la organización antirracista ha presentado una denuncia ante la Fiscaía de Delitos de Odio.
Una minoría de fanáticos del Atleti recitaron cánticos xenófobos como "Vinicius eres un mono" en la concentración durante los prolegómenos del partido. La polémica comenzó previamente con las declaraciones de Koke Resurrección en relación a los bailes del atacante internacional con la canarinha en las celebraciones de sus goles: "Cada uno celebra los goles como quiere. Habría lío seguro, lo más normal".
Delito de odio
La sociedad querellante ha emitido un comunicado en el que ha anunciado la medida: "Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones en torno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos, en las redes, medios, aledaños o interior de un campo de juego. Estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia".
La entidad comprometida con la lucha antirracista considera obligada la imposición de medidas por parte de la Fiscalía. Desde el Movimiento contra la Intolerancia recalcan que "el Código Penal prohíbe expresamente las manifestaciones que se celebren con el fin de cometer algún delito y sanciona a sus promotores o directores".
Los bailes de Vinicius
Vinicius Jr volvió a estallar contra el racismo en redes sociales una vez terminado el encuentro contra el Atlético. El brasileño bailó con su compatriota Rodrygo Goes durante la celebración del primer gol del conjunto blanco. El árbitro José Luis Munuera detuvo el encuentro momentáneamente con el 0-2 en el marcador a causa de improperios como "tonto" desde algunos hinchas hacia Vinicius.
El atacante de 22 años publicó una fotografía de dicho instante en redes, acompañada del siguiente mensaje: "Baile donde quieras... Rodrygo". Este no es el primer episodio racista que salpica a la Liga. El organismo de la competición doméstica ya había denunciado insultos contra el delantero del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, durante el encuentro contra el RCD Espanyol.